El encuentro estuvo dedicado, principalmente, a personal de salud, maestros y bomberos de esta ciudad, “como así también a todos los actores involucrados en la emergencia y en la prevención de la conducta suicida”, manifestó el titular de Salud, Gabriel Calvelo, quien aclaró que esto es el comienzo de una serie de encuentros.
Este lunes se llevó adelante en Malagueño una charla que tuvo como objetivo la puesta en común de una problemática que constituye un emergente social y que atraviesa a diario en la función pública de cada uno de los participantes. “Este conversatorio es el inicio de una serie de charlas y acciones de capacitación que se van a llevar adelante, abordando este tema desde la prevención, con la detección temprana de signos de alarma en población vulnerable y posterior tratamiento de situaciones de riesgo. La intención es hacer un abordaje interdisciplinario de esta problemática”, sostuvo el Dr. Gabriel Calvelo, director de Salud de Malagueño, quién además comunicó que próximamente van a tener una capacitación del tema en los colegios de la localidad.
Esta capacitación fue un trabajo entre el Equipo de Salud Mental de la localidad en conjunto con Francisco Rabadán, autor del libro “Lejos del diván, cerca de la muerte”. Francisco Rabadán es Comisario retirado, Técnico en seguridad pública y por muchos años instructor en la materia negociación parte de su carrera en la policía que lo llevó a dictar charlas en Sudamérica, Centroamérica y España.
Esta idea de convocar a los diferentes actores sociales, se hace eco de los documentos expuestos por la Organización Mundial de la Salud, donde le dan un rol fundamental a la prevención comunitaria.
En este conversatorio se expusieron situación particulares, factores de riesgo, prevención, y se destacó el factor de que “el suicidio se puede prevenir, y cada uno de nosotros es una herramienta básica y fundamental”, dijo Francisco Rabadán, expositor, quien además sostuvo que “este encuentro fue muy participativo, tuvo muy buena convocatoria y quedó demostrada la preocupación de los diferentes actores locales ante esta problemática, y está demostrado que lo más efectivo es la capacitación, formando un red de contención donde intervenga toda la comunidad“.