Esta mañana, un comunicado emitido por el establecimiento daba aviso que el turno mañana debía retirarse ya que el establecimiento no se encontraba en las condiciones higiénicas para funcionar
Esta mañana, un comunicado emitido por directivos del establecimiento del IPEM 419 de la localidad de Los Aromos, daba aviso que el turno mañana debía retirarse ya que el establecimiento no se encontraba en las condiciones higiénicas necesarias para funcionar.
En este establecimiento concurren 174 estudiantes y 36 docentes. La escuela funciona en dos turnos y con una persona de limpieza en cada turno. A raíz de los problemas de pagos salariales que presenta la comuna del lugar, una persona que se encargaba de la limpieza del turno tarde ha dejado de asistir. El personal de limpieza del turno mañana estaba en planta permanente y el personal de limpieza del turno tarde estaba contratado.
Desde hace unas semanas, el establecimiento se estaba sosteniendo con una sola persona para la limpieza total del lugar, tal es la situación, que la directora del establecimiento, ha tenido que limpiar ella misma el colegio para asegurar la continuidad de las clases. Este lunes, la única persona que quedó encargada de la limpieza del lugar no asistió ya que el personal de la comuna ha tomado medidas de fuerza como parte de sus reclamos salariales a la Jefa Comunal. Ante esta situación la directora del establecimiento se presento el domingo en el colegio a limpiar ella misma el lugar para que el lunes los alumnos puedan tener clases. El día martes, la persona de limpieza se presentó pero sólo efectuó la limpieza de baño, y la directora limpio las aulas.
Ante esta situación, imposible de sostener, esta mañana el personal Directivo del establecimiento emitió un comunicado avisando de que esta mañana no habría clases ya que las condiciones de seguridad higiénica del lugar no podían garantizarse, además de dió aviso a Inspección de tal situación.
Mi Valle se comunicó con Andrea Chávez, Directora del IPEM 419 “Nosotros no estamos en contra de los reclamos salariales pero tenemos que defender la situación de la escuela. El establecimiento tiene que estar en funcionamiento y debe contar con el personal que corresponde. Tenemos que defender el derecho a la educación”.
“Nosotros veníamos sosteniendo esta situación desde hace unas semanas con el apoyo de toda la comunidad educativa, Todos los alumnos y el personal sabían de esta situación y trataban de ayudar, pero llegó un punto en que fue imposible seguir sosteniendo las cosas”, agregaba Andrea.
Después del aviso de la suspensión de las clases, la comuna envió un personal nuevo a limpiar, por lo que en el turno tarde del día de hoy las clases se estarían realizando con normalidad. Desde la comuna se comprometieron a enviar una persona por cada turno, como necesita el establecimiento para su correcto funcionamiento.