Los Aromos: la comuna debe la rendición de gastos de los últimos 24 meses del programa PAICor

En medio del conflicto por el recorte del servicio en los comedores escolares, se conoció la intimación que pone en riesgo la continuidad del beneficio para los alumnos.

Esta semana se conoció que la comuna de Villa Los Aromos decidió recortar el servicio que brindaba el programa de PAICor en los comedores escolares.

Esta situación, que fue informada el último viernes y entraba en vigencia este martes 1 de agosto, consiguió, a través de la manifestación de las familias, un compás de espera de cinco días, donde la presidenta comunal Nelly Morales se comprometió, durante ese plazo, a sostener el servicio y estudiar alternativas para que el recorte no afecte de forma directa a los escolares.

Lo cierto es que la cosa es mucho más grave de lo que parecía ya que se conoció una notificación que el gobierno provincial le hizo llegar a la administración comunal el pasado 29 de junio, donde la Directora General del PAICor, la contadora Claudia Oliva, expresa, “me comunico en esta oportunidad a fin de informarle de acuerdo a nuestros registros, desde su comuna no se han presentado las rendiciones correspondientes; adeudando un total de 24 rendiciones”. Estas rendiciones deben hacerse mensualmente, en un plazo de 45 días después de recibir el dinero en las arcas comunales.

Este grave atraso que representan los gastos de los periodos 2021 y 2022, pone en riesgo la continuidad del servicio en las instituciones educativas con el formato que lleva hasta este momento, ya que en la misma notificación se aclara que, “encontrándose vencidos los plazos previstos, tal como establece el artículo 4° de la Resolución N° 2100/2016 y su reglamentación que expresa “Los intendentes y Jefes Comunales de Municipalidades y Comunas adheridas el “Plan de Federalización de la Gestión de Comedores Escolares P.A.I.Cor del Interior Provincial” deberán presentar la rendición de cuentas, dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos desde la transferencia de fondos. Ante la falta de presentación de tres (3) rendiciones de cuenta, la Dirección General del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (P.A.I.Cor) podrá ordenar la suspensión de las transferencias y retomar la ejecución del Programa brindando las prestaciones correspondientes por sí o por medio de terceros a cuenta y cargo de los fondos reservados para la Municipalidad /Comuna, sin necesidad de notificación ni interpelación alguna. Todo ello sin perjuicio de todas las acciones que pudieran corresponder”.

Esta notificación le otorgaba a la comuna que comanda Morales, cinco días para presentar las rendiciones, algo que hasta la fecha no fue realizado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio y pudiendo pasar al sistema de “viandas” que se brindan en otras localidades.

Por el momento no se sabe la resolución final del conflicto, pero se siguen sumando incógnitas sobre los números finales de ejecución para un servicio que afecta a más de 250 alumnos de las instituciones escolares.