Los Aromos insólito: declararon emergencia económica culpando la inflación, la guerra de Ucrania y el endeudamiento con el FMI

La presidenta comunal Nelly Morales informó a los empleados que solo podía pagar el 65% de sus salarios y anticipó recorte en todas las áreas.

Atrapados en el medio de un relato kafkiano, trabajadores y vecinos de la comuna de Villa Los Aromos viven horas de incertidumbre una vez más. La administración floreciente y pujante, según el relato de campaña que la actual presidenta comunal, Nelly Morales sostenía previo a la elección del 23 de julio, cayó en el abismo de un día para el otro, tras ocupar un cómodo cuarto lugar en los últimos comicios.

Lo cierto es que la Resolución Nº 1447 aprobada hoy por los tres miembros de la comisión comunal, deja a las claras el rumbo que tomara la gestión hasta el 10 de diciembre y deja espiar un futuro sombrío para la segunda comuna que más fondos recibe del gobierno provincial en el Departamento Santa María.

Quizás el punto más surrealista de la normativa es el párrafo, donde se puede decir que es la primera administración del PRO que castiga el endeudamiento contraído por Mauricio Macri y deslinda responsabilidades al conflicto de Rusia y Ucrania culpando la actual situación al “brutal endeudamiento del país con el FMI, la crisis global derivada de los conflictos bélicos que están afectando a todas las economías del mundo y de manera especial a los centros de producción, generando un desequilibrio alarmante, el quiebre de los mercados y déficit en los principales sistemas económicos del mundo, y que agrava la problemática a nivel nacional y provincial influyendo en la situación local”.

Deja una mención especial para la baja recaudación, algo que apunta directamente a los vecinos, sosteniendo que “todas las medidas de crisis que se fueron tomando a lo largo de estos años no han logrado paliar de manera acabada las expectativas de recaudación que permitan afrontar la situación imperante”, a pesar que, el único informe que se conoce de la comuna en ese sentido, asegura que el 77% de los lugareños abonan la tasa comunal.

Recortes y más recortes

Como resultado del desmanejo económico que viene sufriendo la localidad, deja en claro que la situación va a empeorar, teniendo en cuenta que avisora, “no pudiendo en consecuencia hasta el año entrante incrementar los salarios de los empleados comunales de planta permanente ni contratados, debiendo readecuarse los planes sociales otorgados en su oportunidad, reduciendo asimismo las horas de los dependientes o bien, para los contratados, que las mismas sean imputadas al pago de deudas que los mismos mantienen con la Comuna, así como la posibilidad del pago de deudas de algunos contribuyentes mediante trabajo y/o servicios y hasta que se determinen las posibilidades económicas financieras y los recursos con los que se contaran”.

Es decir, que no respetara la paritaria acordada con el SITRAMAG, quien hasta el momento no hizo ninguna declaración pública hacia sus afiliados, teniendo quizás, el personal contratado la peor parte, porque no se cuenta con recursos para saldar sus horas de trabajo y por consiguiente se ofrece a los contribuyentes deudores, asumir tareas comunales para abonar sus deudas.

Preparando el traspaso

Esta realidad marca un poco el perfil parece tendrá la administración comunal más allá del 10 de diciembre. Es que la resolución es acompañada la fuerza que tomara los destinos de la Villa a partir de esa fecha. Es decir, quienes han sido oposición durante estos cuatro años y tomaran los destinos de la comuna, acompañaron esta decisión, una manera que el recorte lo haga la actual gestión, para no entrar con las tijeras, al mismo tiempo que evitar auditar lo actuado estos últimos cuatro años, donde el próximo oficialismo también fue parte.

Tiempos difíciles se esperan en Villa Los Aromos, donde el desmadejo de los fondos públicos vuelven a ser presa de la dirigencia que demuestra más ambición que capacidad.