Los Aromos firmó un convenio para crear la Unidad de Notificación de Vinchucas

La comuna de Villa Los Aromos firmó convenio con el Área de Salud del gobierno de Córdoba, a fin de poner en funcionamiento la Unidad de Notificación de Vinchucas (UNV) para garantizar la vigilancia vectorial del Chagas en la localidad.

La comuna de Villa Los Aromos firmó convenio con el Área de Salud del gobierno de Córdoba, a fin de poner en funcionamiento la Unidad de Notificación de Vinchucas (UNV) para garantizar la vigilancia vectorial del Chagas en la localidad.

Mediante esta rúbrica, de la que participaron la directora de jurisdicción de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Ana Patricia Willington, el presidente comunal Daniel Pastorino y el director médico de la comuna, Dr. Juan Goiburu, ambas partes acuerdan:

  • El Ministerio de Salud capacitará sobre el Chagas al personal local, tanto sobre la identificación, captura, conservación y envío de ejemplares al Laboratorio Entomológico del Instituto de Zoonosis.
  • Se comprometen a proporcionar un espacio para que funcione el UNV en el centro de salud local y difundir todo lo necesario sobre el chagas a la comunidad
  • Esta unidad local tendrá por objetivo receptar las vinchucas y las notificaciones realizadas por la comunidad y remitirlas junto con la ficha de captura al Laboratorio Epidemiológico para su identificación y análisis.
  • Una vez analizados los insectos y obtenidos los resultados entomoparasitológicos, el Ministerio de Salud será el encargado de informar los hallazgos al responsable de la Unidad y luego a la familia en cuestión.
  • En caso de que esos resultados sean positivos el Programa Provincial de Chagas garantizará la correspondiente evaluación de la vivienda y de ser necesario el tratamiento químico del domicilio y peridomicilio, así como también el acceso a los análisis serológicos para el grupo familiar. Estas acciones se articularán desde provincia con la Unidad local.

¿QUÉ ES EL CHAGAS?
En términos biomédicos es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Generalmente no presenta síntomas y solo 3 de cada 10 personas que tienen la infección pueden desarrollar la enfermedad. En estos casos, puede afectar el corazón, el sistema digestivo (esófago o colon) o el sistema nervioso. Se detecta con un análisis de sangre que se realiza, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales del país. Una de las formas más frecuentes de transmisión del Chagas, es a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches”, siempre que estén infectadas con el parásito T. cruzi.

¿Dónde habitan las vinchucas?
Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto a las personas y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.

En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).

¿Dónde suelen esconderse?
Durante el día evitan la luz y se esconden en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de objetos colgados en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.
Es común que se desprendan de los techos, produciendo un ruido característico al caer. De hecho, en quechua, vinchuca significa “dejarse caer”.

¿Es posible hallarlas en otros lugares?
Sí. Eventualmente puede haber ejemplares de este insecto en viviendas con revoque, debido a que sus habitantes viajan a zonas donde habitan las vinchucas y pueden haberlas transportado entre su equipaje o ropas sin advertirlo; o por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc., provenientes de esas zonas.

¿Cuándo pican las vinchucas?
Por lo general de noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz.

¿Qué tengo que hacer si en mi casa encuentro una vinchuca?
Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, lo mejor es avisar en la Unidad de Notificación de Vinchucas que funcionará en el Centro de Salud local y solicitar la visita de personal de Salud para que identifique el ejemplar, haga una captura y evalúe si es necesario realizar el rociado o la fumigación de la vivienda. Las tareas de rociado son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado.

Si la captura la realiza una persona que no sea técnico/a especializado/a en vigilancia entomológica, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-No agarrarlas directamente con la mano, sino utilizar guantes, plástico, bolsa u otro elemento que no permita el contacto directo con la piel. En caso de que accidentalmente toque la vinchuca sin protección, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.
-Tener especial cuidado de no matarlas ni aplastarlas, para que puedan ser analizadas.
-Transportarlas en un frasco o en una bolsa, con ventilación, pero cerrado o con agujeros pequeños para impedir que la vinchuca pueda escapar.
-Colocar en el frasco o en la bolsa una etiqueta en la que figure el nombre/apellido; localidad y teléfono de la familia que encontró la vinchuca. También es necesario anotar en esa etiqueta la fecha y el lugar de la vivienda donde se encontró el insecto.