Este fin de semana, vecinos advirtieron el avance de maquinarias y la apertura de calles para habilitar siete lotes en una zona resguardada por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
A metros de la estructura que quedó de la Vieja Usina, en las orillas del Río Anisacate en la localidad de Villa Los Aromos, se ubica el Cerro de la Cruz. Este lugar elegido para senderismo por varios visitantes y reserva de bosque nativo por su biodiversidad, siendo una zona preservada en flora y fauna.
Hace muy poco, los habitantes del lugar motorizan una propuesta para declararlo reserva, siendo uno de los pocos territorios que ofrecen este resguardo natural en el Valle de Paravachasca.
Durante el fin de semana, comenzaron a verse maquinarias de gran porte realizando apertura de calles y movimiento de suelo, con la intención de efectivizar una división de siete lotes iniciales.
Esa porción de tierra figura en catastro provincial a nombre de un privado residente en la ciudad de Córdoba que mantiene deuda impositiva vigente con la tasa inmobiliaria. Independientemente de ser un espacio privado, esta zona está protegida dentro de la ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos Nº 9814 del año 2010 y reglamentada por el decreto 170/11, demarcada como zona Amarilla, prohibiendo el desmonte o la intervención sobre ese espacio para modificar el uso del suelo.
La ley prevé una compensación, no reembolsable, para los propietarios de estos territorios, compensando desde el estado provincial la imposibilidad de explotación inmobiliaria.
Quienes posean estos territorios podrán realizar su uso, siempre que no atente contra la preservación del lugar, por este motivo muchos se han reconfigurado en reservas o lugares recorrido turístico.
La Policía Ambiental ya recibió la alerta a través de la denuncia Nº 27676, y se esperan cuáles serán las actuaciones que tomara en este caso.
PERO LÓGICO…LA TALA INDISCRIMINADA, NOS VA A DEJAR IRREMEDIABLEMENTE AL BORDE DEL COLAPSO AMBIENTAL!!!