Representantes de inquilinos y de corredores inmobiliarios debatieron en Redacción Abierta los principales puntos de una normativa que afecta la vida diaria de millones de personas.
A tres años de la sanción de la Ley de Alquileres la disputa entre inmobiliarias e inquilinos se mantiene al rojo vivo.
En medio de la pandemia y con más fuerza en la postpandemia el Congreso de la Nación amagó con avanzar sobre una reforma, que contó con el apoyo del ministro de Economía Sergio Massa, pero el resultado hasta el momento fue nulo por falta de consensos entre oficialismo y oposición.
En Redacción Abierta se dio lugar al debate sobre los alcances, los beneficios y perjuicios de la normativa que impacta de lleno en la vida diaria de millones de personas.
Los puntos más calientes de la discusión se concentran en dos artículos: la actualización anual y la duración por tres años.
José Kandalaf, secretario del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CPI), y Maximiliano Vittar, titular de la Asociación de Inquilinos Córdoba, marcaron sus posturas en una discusión que parece lejos de saldarse. “Es una ley que ha perjudicado a todos por igual, nosotros vemos perjudicados nuestros honorarios, los inquilinos ven alquileres que no pueden pagar y los propietarios ven alquileres que no les rinden en función de la inflación”, marcó la cancha Kandalaf.
Sin embargo Vittar matizó este argumento al remarcar que si se toma la inflación acumulada en los últimos tres años y se la compara con el Índice de Contrato de Locación que actualiza en Banco Central, la diferencia es de un 80% en favor del inquilino.
La libertad de mercado que se plantea al volver a la instancia anterior para la gente que alquila sería peor”, aseguró el representantes de los inquilinos en la provincia.
Por otra parte Kandalf subrayó que se advierte una retracción en la oferta de inmuebles para alquiler. En ese sentido apuntó al rumor de una posible derogación en abril pasado hizo que “un 10% de las propiedades salieran del mercado”.
Además dijo que debería reglamentarse “La segunda parte de la ley que hablaba de vivienda social a cargo del Estado con organismos específicos”.
En cambio Vittar alertó sobre los mensajes que les llegan a los inquilinos para violar la ley con incrementos por fuera de los acordados en el contrato.
“No estamos en contra del desarrollo inmobiliario, lo que si estamos en contra de que haya más propiedades y menos manos”, afirmó.
Fuente: Cba24n