Le robó el auto y quiso atropellarla, pero el Juzgado de Violencia Familiar y Género considera que no es necesaria ninguna restricción

La historia de Valentina, para muchos conocida como uno de los relatos más fuertes sobre violencia de género en Alta Gracia, sigue generando capítulos nuevos y graves. Uno de ellos tiene que ver con el robo de su auto que desencadenó en varias cuestiones más.

Hace pocos días y tras la investigación que comenzó por el robo, la Justicia pudo conocer que quien había hurtado el vehículo era su ex cuñado. Es decir, el hermano de Federico Blumenthal, quien permanece detenido en la cárcel de Bouwer tras intentar asesinar a Valentina.

¿Qué ocurrió? la joven vio el vehículo en la vía pública y cuando se acercó para constatar que realmente era el suyo pudo ver que quien lo conducía era su ex cuñado que tras ser descubierto quiso atropellarla ante la mirada atónita de testigos.

Tanto este auto como una camioneta que permanece en la casa en la que vive con sus pequeños hijos eran de uso común de la pareja (como ocurre en la mayoría de los matrimonios) pero ambos estaban a nombre del ahora detenido. Valentina si tenía la tarjeta azul del Ford Ka que es el que habitualmente conducía. Pero, como ya dijimos, ambos vehículos pertenecían a la pareja.

Sin embargo cuando le sustrajeron el Ford Ka, es decir, el auto en el que ella se manejaba constantemente, recurrió a la camioneta, que también era de uso familiar. Pero, y en una -cuando menos- “retorcida” denuncia, la familia del detenido hizo una presentación judicial reclamando ambos vehículos como propios y se abrió un pedido de secuestro. Fue así que la ubicaron a Valentina cuando iba conduciendo, pasando el peaje de ruta 5, junto a sus hijos. Estaba viajando a la capital cordobesa justamente por pruebas de este proceso judicial, cuando la Policía le retuvo la camioneta y tanto ella como los hijos terminaron adentro de un patrullero.

Qué dice el Juzgado sobre el robo y el intento de atropello

El Jugado de Violencia Familiar y de Género, con asiento en Alta Gracia rechazó la medida de restricción para el hermano del detenido contra Valentina “por no encuadrar en la Ley 9283”, explica el escrito. Si se le habilitó un botón antipánico “para que use cuando se sienta amenazada o en peligro…”, explica su abogada Daniela Ferrari que dice además no salir de su asombro por la medida.

“Es de público conocimiento el constante hostigamiento, y amenazas que Valentina se encuentra padeciendo por parte de los familiares del imputado Blumenthal (hermanos, y padres) desde que ésta lo denunció penalmente. La vida de Valentina se encuentra en peligro, y es el estado el único responsable de dictar las medidas pertinentes a los fines de evitar un delito mayor, más aun cuando estamos inmersos en una causa de violencia de género en todos sus términos”, explicó además la letrada, sin embargo la Justicia ratificó su medida.

Por otra parte, se conoció que la víctima ha vuelto a tener episodios de ataques de pánico, y uno de sus hijos viene experimentando un profundo retroceso a todo el tratamiento que venía haciendo. “Todo esto desde el momento en que subieron a ese patrullero y quedaron nuevamente expuestos y desprotegidos. Es lamentable lo que ocurre en este caso, todo el tiempo está siendo amenazada y revictimizada, y parece que la Justicia quien es la encargada de cuidarla, mira para otro lado“, cerró Ferrari.”.

Otro dato para destacar es que han pasado ya 7 meses desde que se conoció el terrible hecho que estuvo a punto de cobrarse la vida de Valentina, una joven madre de Alta Gracia que venía siendo víctima de un terrible caso de violencia de género. Si embargo, más allá de la Justicia penal tuvo sus avances con la detención de su ex pareja, el dictado de la prisión preventiva, etc, nunca había sido citada desde la Secretaría de Violencia Familiar local. Esto ocurrió recientemente y es otra cosa que no deja tampoco de sorprender.

EL CASO

El detenido cuenta con 7 imputaciones, y se está probando una más con distintas pericias. Nada más y nada menos que Femicidio en grado de tentativa. Hasta el momento está imputado de:

  • Abuso sexual con acceso carnal
  • Coacción y lesiones leves calificadas
  • Privación ilegítima de la libertad y robo
  • Turbación de la posesión, amenazas y violación de domicilio
  • Privación ilegítima de la libertad calificada
  • Privación ilegítima de la libertad calificadda y coacción
  • Desobediencia a la orden judicial

“No te van a encontrar”

Blumenthal amenazaba y golpeaba a su pareja de manera regular, y por eso ya había estado preso; pero el hecho que lo mantiene tras las rejas fue el último que casi termina con la vida de Valentina a quien golpeó salvajemente delante de sus hijos.

“La tenía agarrada del cuello e intentando torcércelo como para matarla en el momento que llegó la Policía, porque lo que la salvó fue eso. Que llegara la Policía en ese momento. Ya la había golpeado y arrastrado por la casa produciéndole distintas lesiones y desprendimiento de cuero cabelludo. Los golpes fueron en la cabeza…golpes de puño y contra el piso por los que aún tiene secuelas. En unos instantes que tuvo de lucidez, alcanzó a llamar a la Policía y decirles que estaba en peligro. Fue así que logró salvarse”, explicó la letrada.

Esa noche, la sacó de la cama y comenzó a agredirla pero antes, le prometió “No te van a encontrar” y cerró todo para que no logre salir. Por fortuna, la historia no terminó de manera fatal, pero tiene consecuencias psicológicas terribles no solo para ella sino también para sus pequeños hijos que vieron la violencia cara a cara

Foto ilustrativa