Los testigos miraban y “no lo podíamos creer”, cuentan. Vecinos de Parque del Virrey cuentan atemorizados y preocupados que “la situación es insostenible” en la zona.
Que la inseguridad es moneda corriente ya nadie lo duda y que las medidas para protegernos no alcanzan tampoco. Incluso el modus operandi de quienes delinquen también parece haber sufrido ciertas modificaciones. “Antes cuando llegaba la noche extremábamos los cuidados tanto para andar en la calle como para proteger nuestras casas ahora lo tenés que hacer las 24 horas del día” así comienza su relato un vecino de barrio Parque del Virrey preocupado por la cantidad de intentos y de robos que hay en esta zona de la ciudad, “muy cerquita de avenida Irigoyen” cuentan.
Hace no más de 10 días entraron a la casa de mis vecinos que por razones familiares no tiene ocupantes. Rompieron la puerta del cuartito de herramientas, intentaron abrir la de la cocina con un palo como de 2 mts, como no pudieron ingresaron por un ventiluz. Por suerte un vecino vio las cosas tiradas en el patio y de inmediato llamamos a la Policía. Ese mismo día, después nos enteramos, robaron en la sede del Radio Club que esta en la misma zona y le quisieron abrir el garaje a mi vecino de al lado”.
Preocupados porque si bien reconocen que ya el barrio “nos es tranquilo como antes” han creado grupos de WhatsApp para comunicarse ante “hechos sospechosos” pero “no alcanza solo con eso” lamentaron.
Hace pocos días los sucesos que se dieron durante la mañana “terminaron de convencernos de que hay que cuidarse más” señalaron. “Tipo 8.15 hs de la mañana (del domingo 2 de julio) una vecina que ya estaba levantada vio delante de sus ojos como se metía a su casa un ladrón que saltó la tapia que tiene no menos de 2 mts. Como empezó a gritar el choro se fue”.
Unos minutos después dos vecinos fueron testigos involuntarios de un hecho que además de raro generó impotencia “vieron como un tipo que evidentemente le había arrebatado la mochila a una chica se la devolvía porque la madre de la damnificada conocía al ladrón que pidió perdón porque no sabía que era su hija. Esto es complicidad e impunidad absoluta. Ni vergüenza tienen estos caraduras” dijo visiblemente enojado.
Por otro lado señalaron: “sabemos que la Policía hace lo que puede y si es verdad que tienen pocos móviles la verdad es que hacen demasiado te diría porque se que la mayoría de las veces que se los ha llamado han venido bastante rápido”, explicó.
Ante estas circunstancias lamentables están considerando entre otras alternativas, y más allá de que muchas casas ya cuentan con sistemas de cámaras, la colocación de más alarmas comunitarias “muchos las tenemos desde hace años y funcionan si uno se compromete a usarlas con la logística correcta. Además el kit no es caro y se instala muy fácil. De última nos ayudamos entre vecinos”, cerró.