Las bicis reparadas en la cárcel de Bouwer serán usadas por turistas de Villa Ascasubi

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique firmó un convenio con autoridades de Villa Ascasubi por el cual vecinos y turistas que arriben a esa localidad podrán utilizar bicicletas que fueron restauradas por internos en los talleres del Complejo Carcelario de Bouwer.

Se trata de la cesión de 20 bicis que oportunamente fueron entregados por el Superior Tribunal de Justicia para ser refaccionados en los talleres del Complejo Carcelario N°1 “Rdo. Francisco Luchesse”. Ahora, y luego de haber sido totalmente reparados, la municipalidad de Villa Ascasubi los habilitará como medio de transporte ecológico y gratuito para uso de los turistas y de vecinos y vecinas del lugar.

La gestión se enmarca dentro del programa provincial “Reparar”, creado en 2021 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, el cual permite que internas e internos carcelarios se capaciten y adquieran nuevos conocimientos en la reutilización de recursos y la preservación del medio ambiente.

Entre los fundamentos el acuerdo para la cesión de bicicletas a la Municipalidad de Villa Ascasubi se rescata que el cicloturismo es, actualmente, una actividad en constante crecimiento y constituye una acción fundamental para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Roxana Allende, directora de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria, manifestó: «Es hermoso poder demostrar que dentro de las cárceles se puede obtener, a partir de algo que está en desuso, un producto renovado con muchas mejoras como para que cualquier ciudadano le dé una utilidad muy importante».