En abril está previsto habilitar un nuevo edificio con capacidad para 300 estudiantes. Además, en la planta baja albergará una nueva sede del Comedor Universitario que brindará mil raciones diarias. Estará destinada a ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba que no vivan en la ciudad y a estudiantes de intercambio.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugurará en abril de este año una nueva residencia universitaria y una nueva sede del Comedor Universitario en el centro de la ciudad de Córdoba, iniciativas que apuntan no sólo a sostener a los jóvenes que ingresan a esta casa de estudios en tiempos de incertidumbre económica, sino también a cumplir con una demanda histórica del sector estudiantil.

La residencia, ubicada estratégicamente en el corazón de la ciudad (San Jerónimo 135), ofrecerá alojamiento para 300 estudiantes. Este proyecto busca aliviar la economía de estudiantes y sus familias (que no viven en la ciudad de Córdoba) a la hora encontrar una estadía para estudiar en la UNC; así como también fortalecer las alianzas internacionales de la universidad. Actualmente se están terminando las obras para que pueda habilitarse en abril próximo.

Para el caso de los estudiantes de la institución, el acceso a la residencia tendrá los mismos requisitos de una beca universitaria. En los próximos días se dará a conocer una nueva convocatoria para postularse, acorde a la reglamentación actual de solicitud y el uso de la residencia, en función de la experiencia exitosa del 2025. Será también para estudiantes de primer año y el plazo de ocupación de la habitación se extenderá entre febrero y diciembre de cada año.
La iniciativa contempla, además, en la planta baja del edificio, la inauguración de otro apéndice del Comedor Universitario con capacidad para mil raciones diarias.

Cabe consignar que, en febrero de 2025, la UNC inauguró una residencia estudiantil también en el centro de la ciudad, con capacidad para 135 ingresantes que no viven en la ciudad de Córdoba.
Además, la Facultad de Ciencias Agropecuarias tiene una residencia en el Campo Escuela, pero solo para estudiantes de esa unidad académica.
Este viernes 20 de febrero, el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio les dieron la bienvenida a los estudiantes que se encuentran alojados en la residencia universitaria céntrica que se habilitó el año pasado. Además, estuvieron presentes el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua, (área de la cual depende la gestión de las residencias universitarias), autoridades del gremio no docente y dirigentes estudiantiles.
“Este es un programa pensado para facilitar la inserción de quienes ingresan a la universidad y para fortalecer la permanencia de nuestros estudiantes a lo largo de toda su trayectoria académica”, señaló Boretto.

Y agregó: “El año pasado iniciamos este programa de residencias estudiantiles con una convocatoria abierta a estudiantes de todas las carreras, en una primera sede ubicada en el centro de la ciudad. Fue un esfuerzo muy importante, especialmente en un contexto de dificultades económicas, pero estamos convencidos de que la universidad pública debe generar oportunidades reales”.
El rector de la UNC valoró la experiencia de la primera residencia, inaugurada el año pasado: “Por eso decidimos ampliar el programa con una segunda sede en el centro, siguiendo este modelo que ha demostrado ser exitoso”.
Y finalizó: “Para nosotros es una enorme satisfacción poder sostener este compromiso con el aporte de toda la comunidad universitaria y brindar respuestas concretas que promuevan inclusión, acompañamiento y más posibilidades de estudiar y permanecer en la universidad pública”.

Costos
El costo de una residencia universitaria oscila entre 280 y 350 mil pesos según la cantidad de personas que compartan pieza. Y alquilar un departamento de 1 dormitorio en barrio Nueva Córdoba cuesta entre 500 mil y 800 mil pesos.
Además, quienes accedan a esta residencia podrán crear un espacio de encuentro y redes de contención entre pares, para ayudar y reforzar el sentido de pertenencia a la UNC y bajar los niveles de deserción.
Con qué servicios contará
Habitaciones compartidas: La residencia contará con habitaciones diseñadas para alojar a tres o más estudiantes, ofreciendo un ambiente de convivencia que fomente la colaboración y el compañerismo.

Wi Fi: el edificio contará con servicio de conexión a Internet.
Lavandería: está previsto contar con un servicio de lavado de ropa.
Salas de estudio y de entretenimiento: Se dispondrá de salas equipadas con mesas, sillas y conexiones eléctricas para que los residentes puedan concentrarse en sus estudios de manera óptima. Estos espacios están pensados, además, para facilitar el esparcimiento y el intercambio entre los estudiantes.

Espacios de guardado: Cada habitación tendrá un espacio de almacenamiento personalizado para guardar pertenencias de forma segura y ordenada, lo que contribuye a mantener un ambiente limpio y organizado en las habitaciones compartidas.
Inversión: la UNC financiará una parte de la inversión y el resto será costeado por los estudiantes. La estimación es que cada estudiante pague 60 mil pesos. En el caso de los estudiantes extranjeros de intercambio que se alojen, la tarifa se ajustará a estándares internacionales.
Comedor Universitario: en la planta baja del edificio se instalará un nuevo apéndice del Comedor Universitario, con capacidad para mil raciones diarias de comida. Y se gestionará de la misma manera en que se gestionan las demás sedes del Comedor Universitario.