La Comuna de La Serranita, a través del trabajo articulado entre las Áreas de Salud y Ambiente, puso en marcha el Botiquín Natural, un trabajo con eje en la construcción comunitaria de conocimientos, que incorpora el reconocimiento de hierbas silvestres y de los jardines como herramienta para el cuidado de la salud, reivindicando lo ancestral.
En el último encuentro, que estuvo colmado de gente, se enseñó a preparar repelentes naturales. Al comenzar, se realizó una pequeña introducción sobre clasificaciones ancestrales de plantas para aprender a reconocerlas, porque “a través de sus características las plantas nos dan una pista acerca de la utilidad que pueden tener”, compartió Daniela, del Centro de Salud.
Luego, la elaboración propiamente dicha de los repelentes naturales comenzó produciendo un extracto hidroalcohólico y un oleato que luego se combinan, cuando cada una de esas dos composiciones extrajeron los aceites naturales.
“Las especies aromáticas que nosotros elegimos para armar los repelentes son especies que tienen uso tradicional como repelente, pero que además han sido estudiadas científicamente por diferentes equipos de investigación de CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba”, señaló Bárbara Arias Toledo, investigadora de CONICET que brinda sus servicios en el área de Ambiente de la Comuna.
Es decir, utilizaron conocimientos ancestrales y conocimientos científicos que coinciden en el mismo resultado. Son plantas que han sido estudiadas específicamente por su alto poder de repelencia contra Aedes aegypti, que es el mosquito que produce el Dengue.
Antes de este, hubo un primer encuentro en El Bosquecito, donde se avanzó en los usos tradicionales de las plantas medicinales, a partir de saberes compartidos. En encuentros posteriores se recibirá la visita de especialistas en medicinas ancestrales, se realizarán recorridos de reconocimiento de especies silvestres con uso medicinal, se realizarán diversos preparados basados en plantas, etc.
Esta actividad consta de 6 encuentros, aunque los próximos ya no serán abiertos al público en general, sino solo aplicables a quienes han venido participando, debido a que “para poder seguir trabajando deben contar con los conocimientos previos que se fueron brindando en los dos primeros encuentros”, cerró Bárbara.