“Si ganan son héroes.
Si pierden son pechos fríos.
En ambos casos son ricos.
¡¡Y está bien!! Porque la pasión de los argentinos es el fútbol. Solo el fútbol.
De verdad, no hay otra pasión.
En 1982 murieron muchos argentinos en Malvinas: héroes. El 1986 Maradona les hizo dos goles a los ingleses: héroe. A los combatientes, aplausos y emoción en general, pero a cada uno, al tipo que tiene nombre y apellido, nada. Al que recibió un tiro, que se c… De frío aguantando humillaciones de los oficiales argentinos y bombas inglesas, $2,50. (¿¿Pesos ley 18.188, se acuerdan??).
Entre nosotros… A veces me pregunto cuánto tenían de héroes y cuánto de víctimas de un régimen. Víctimas de un país que quería recuperar unas islas que hasta hacía unos días eran un territorio olvidado.
CUARENTA AÑOS DESPUÉS:
La pasión futbolera está “más de moda” que nunca. Un colectivo de gente que ahora, si no tiene al menos 2 trabajos, está debajo de la línea de pobreza, resistió y combatió una pandemia, se contagió, vio morir colegas, fue aplaudido cuando no pasaba nada y PUTEADO cuando todo estaba desbordado.
Hoy vemos un mundial. Argentina (“el fútbol de Argentina…”) se juega a ser héroe o villano. Cómo sea, van a ser ricos. Y está bien, porque eso es lo que el argentino quiere pagar. Paga fútbol. Total, la salud no genera pasiones. “nadie muere en la víspera”, “el destino está escrito”, “todo llega en su momento justo, ni antes, ni después” y otras discutibles expresiones, hacen que nadie quiera gastar un mango en el personal de salud. NADIE. No solo el gobierno. NADIE. O en todo caso, muy poca gente.
AHORA ESTÁN PARADOS TODOS LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA. y los medios no se hacen demasiado eco, porque la relación entre Toni Stoessel y Camila Homs es mil veces más importante que la calidad de vida de la enfermera que te va a poner la medicación de la que depende tu vida cuando tengas un infarto.
La noticia de la salud parada no vende.
La pasión por un deporte inventado en Inglaterra, que se llama fútbol por acá, soccer por allá y football como nombre original, es la única pasión.
Gente, en la próxima pandemia, no va a venir Messi, ni de Paul, ni Tini, ni Bizarrap, ni un legislador, ni un gremialista a cuidarlos. Gol de Messi. Justo ahora. ¡Vamos Argentina! El lunes apoyen a la salud que está muy muy muy en crisis.”
Por el Dr. Gabriel Escalante, ex médico de terapia del Hospital Illia de Alta Gracia.