El sábado se convocó a la gente de la zona para poner en la agenda una problemática que vive una franja sensible de la sociedad y que preocupa. Se advierte una vulneración de derechos como base a situaciones de gran complejidad.
“Nos encontramos con situaciones muy tristes de suicidios de adolescentes, dos en el último año y medio y, varios intentos que por suerte no han prosperado”, así comienza la charla de Mi Valle con Matías Jaimovich, presidente del Consejo de Niñez y Adolescencia, quien pone de relieve una realidad alarmante que vive la comunidad de Jose de La Quintana.
“La Quintana es una zona gris, eso nos deja un poco desamparados, el estado no está presente con la magnitud que necesitamos, nuestra organización es 100% autogestiva, no podemos seguir sosteniendo ante estas realidades esta precariedad institucional en semejante situación”.
¿Quiénes conforman el Consejo?
El Consejo es de Villa San Isidro y La Quintana, donde se conforma interinstitucionalmente, participan representantes del sector público, la comuna de Villa San Isidro, organizaciones sociales, las escuelas, profesionales que trabajan sobre esta problemática de niñez y adolescencia.
¿Cuáles son las situaciones que ustedes ven dentro de esta realidad?
Creo que lo principal es la falta de espacios de contención que tienen los adolescentes y jóvenes, proyectos de futuro, a la sostenibilidad de las trayectorias educativas, que estas tengan sentido para su vida, falta de espacios de participación cultural, deportiva, artística, esta situación agravada por la pos pandemia, han perdido prácticas de socialización y no existen espacios para la demanda que ellos tienen. Esto lleva a situaciones angustia, depresión donde no existe un lugar de contención profesional para estas situaciones, que ellos puedan contar lo que les pasa y tener un acompañamiento. Al mismo tiempo tenemos situaciones de abuso, consumo de sustancias que son las realidades más graves.
¿Cuál es el rol de la escuela secundaria de La Quintana?
Es el único lugar donde los jóvenes se nuclean, es ahí donde se ve claramente esta realidad. Vos paseas por San Isidro o La Quintana y no ves jóvenes por las calles, porque no tienen donde juntarse. Al ver un grupito en una plaza o en algún espacio, se los estigmatiza, pero lo cierto es que no les ofrecemos nada como alternativa. Tenemos un déficit grande, porque en la única institución que se nuclean, no hay un gabinete psicopedagógico donde ellos puedan buscar o encontrar acompañamiento, las posibilidades de acompañamiento son casi nulas.
El crecimiento sin planificación…
La explosión demográfica que está teniendo las localidades serranas es exponencial, y esto hace que comiencen a aflorar realidades con mayor complejidad para la cual no están preparadas para abordarlas. Es central en estas problemáticas la participación activa de un estado superador provincial y nacional, que puedan, ante focos tan marcados, intervenir fuertemente en el desarrollo social de las comunidades.
Al cierre de esta nota, se conocía la triste noticia de una nueva víctima en muy poco tiempo. Esta vez se trató de un joven de 25 años. La situación, sin dudas, debe poner a toda la sociedad en alerta; sobre todo a la clase dirigente que asume mayores responsabilidades en diferentes instituciones. “Deberían priorizarse las respuestas en medidas concretas y no perder el tiempo en explicaciones justificativas. La vida de nuestros jóvenes y adolescentes nos están dando un mensaje, estemos a la altura para que solo la solución sea la prioridad“.