Este sábado, la localidad de La Paisanita fue el epicentro de una nueva jornada de formación para brigadistas del corredor Santa María. El encuentro, que tuvo lugar en la Colonia Evita, fue dictado por el GEER (Grupo Especial de Emergencias Regionales) como parte del Curso de Segundo Nivel de Defensa Civil.
Con una amplia participación de representantes locales y regionales, la capacitación tuvo como objetivo mejorar la preparación y respuesta ante emergencias, reconociendo y fortaleciendo el rol de cada integrante de los equipos en sus respectivas áreas de trabajo.
Uno de los ejes fue la disponibilidad de Defensa Civil Santa María, haciendo foco en la capacidad inmediata o mediata de respuesta y en la posibilidad operativa según los recursos disponibles.
Objetivos centrales del encuentro:
- Identificar el proceso de planificación integral para la prevención y atención de emergencias.
- Determinar amenazas y vulnerabilidades, y definir niveles de control.
- Establecer esquemas operativos para la atención de lesionados.
- Generar confianza y compromiso en los equipos de trabajo hacia las acciones de prevención.
También se remarcó la importancia de contar con un Plan de Emergencia, como herramienta clave para preservar la vida, los bienes y garantizar respuestas efectivas y coordinadas.
Entre los beneficios del plan se destacan:
- Mejora la capacidad de respuesta del personal.
- Disminuye la vulnerabilidad organizacional.
- Promueve la participación y el compromiso del equipo.
- Genera entornos laborales más seguros y confiables.
- Reduce riesgos de pérdidas humanas y económicas.
Desde la organización se destacó el compromiso de los participantes y se reafirmó la importancia de seguir tejiendo redes de trabajo regionales ante posibles emergencias.








