“La nueva Ley de Alquileres perjudicó la demanda”

Así lo decía Gisela Bazzini, Corredora Pública inmobiliaria de la ciudad de Alta Gracia en diálogo con Mi Valle

Recientemente, el Centro de Estadísticas Inmobiliarias perteneciente al Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI) realizó una nueva presentación en el marco del Ciclo de Análisis Económico y del Mercado Inmobiliario. Una de las principales conclusiones de ese encuentro fue que la actual Ley de Alquileres perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios, pues ha provocado una serie de desbalances que afectaron principalmente a la oferta del sector.

Mi Valle entrevistó a Gisela Bazzini, Corredora Inmobiliaria de la ciudad de Alta Gracia quién decía que “en Alta Gracia la oferta de alquileres es poca y la demanda es muy alta. Debido a la nueva ley que estableció los contratos de alquileres por tres años, casi no hay alquileres disponibles en esta cuidad. A esto se suma que la genta de Córdoba prefiere vivir en estas localidades para estar más tranquilos, además prefieren casa con espacios verdes“.

En cuanto a la oferta “hay tanto casas, como departamentos, hay muchos departamentos nuevos en construcción por lo que se va a poder aumentar la oferta, pero actualmente la oferta es baja. agregaba Gisela.

Con respecto a las prioridades a la hora de buscar un alquiler, decía que “las personas que demandan alquileres, llegan con una idea, pero se ven obligados a acomodarse a las realidades que se presentan, ya que al haber poca oferta, las familias priorizan primero el valor monetario, y después deciden como pueden adaptarse a las condiciones que presenta el inmueble en sí”.

En Alta Gracia hay muchísimas propiedades a la venta y los alquileres rondan hoy en $80000 aproximadamente un departamento de dos dormitorios” agregaba.

También sostenía que “además hay una realidad en donde hay que buscar que los inquilinos sean cuidadosos, ya que hay ocasiones en que un error de ellos, después hace insalvable la propiedad, y el propietario les está brindando un techo donde vivir, y muchas veces los que alquilan no la cuidan y hacen que la propiedad pierda valor y que el propietario pierda dinero arreglando errores que fueron de ellos. Siempre recomendamos ser muy cuidadosos en elegir a quién les vamos a alquilar una propiedad

Haciendo referencia a la demanda, decía “hay mucha demanda de gente de Buenos Aires que busca propiedades tanto en Alta Gracia como en localidades vecinas, impulsadas por la tranquilidad, por la necesidad de contar con espacios verdes, con patios, con pileta. Buscan mejor calidad de vida”.

En cuento a los precios de las propiedades en venta decía que “si la propiedad no cuenta con servicios como gas natural o cloacas, los precios disminuyen. De la misma forma, si las propiedades se alejan de la ciudad de Alta Gracia, sus valores disminuyen”.

La Nueva Ley de Alquileres sólo perjudica el sector y la demanda. Sólo beneficia al locatario, y también en otros aspectos perjudica a los locatarios. Esta ley fue pensada para Buenos Aires, en donde las características del mercado y los montos son distintos a los nuestros. Al ser una ley nacional, todos tuvimos que acatarla y fue aprobada en plena pandemia. Desde nuestro sector esperamos que esta ley se revea” aclaró Gisela.

Actualmente, con la situación económica del país, la gente sólo busca precio, la calidad ya no es un factor determinante” cerró diciendo.