En un encuentro de gran relevancia para la Formación Situada y la innovación educativa, el IPEM 82 Santiago Penna fue sede de un exitoso conversatorio sobre la Matriz Resiliente. El creador del paradigma, Pedro Spinetti, explicó su método ante los docentes de la institución, detallando esta propuesta que busca superar la obsolescencia del método tradicional mediante la adaptabilidad, la flexibilidad y el empirismo.
El Profesor Héctor Montero complementó la presentación de Spinetti. Montero brindó ejemplos detallados y concretos de su experiencia práctica exitosa en la aplicación de la Matriz Resiliente, demostrando la viabilidad y la fuerza transformadora de este modelo en el aula.
La emoción fue un componente central del encuentro. La jornada se convirtió en un conmovedor reencuentro, ya que el Profesor Spinetti pudo saludar y conversar con exalumnos suyos que hoy forman parte del Equipo Directivo del establecimiento. Este momento resaltó la trascendencia de la labor docente y el valor de la conexión humana por encima de cualquier otra variable.
Con la presencia de la Directora Maricel Domínguez, el conversatorio consolidó la visión de la Matriz Resiliente como un llamado a iniciar la transformación desde lo pedagógico y didáctico , asegurando que el conocimiento adquirido por los alumnos genere habilidades y adquiera plena vigencia y utilidad para el Siglo
El Profesor Spinetti terminó diciendo, a manera de ejemplo, resumiendo lo que es la matriz resiliente, que cuando los alumnos apliquen este método, ante un muro podrán hacer grietas. Y donde hay sembrado certezas, sembrarán dudas. Porque la escuela es un gran faro, que no solo debe guiar a todos a ningún lugar, sino que cada uno tome su rumbo.


