La Legislatura otorgó su Beneplácito a la escuela secundaria de Potrero de Garay por sus Bodas de Plata

La iniciativa partió de la legisladora Marisa Carrillo. El acto por el cumpleaños se realizará este viernes y contará cpon la presencia de autoridades del gobierno provincial.

Este 14 de octubre se festejan las Bodas de Plata del IPEM N°32 “Estancia Potrero de Garay”, y es por eso ya tiene un Beneplácito de la Legislatura de Córdoba; y se prepara para festejarlo a lo grande en un acto que se desarrollará este viernes con autoridades del gobierno provincial, familias, vecina/os y docentes.

“Hace 25 años, un puñado de padres y presidentes comunales de la zona del Dique Los Molinos, Potrero de Garay, Villas Ciudad de América, San Clemente, Los Espinillos, Golpe de Agua, Loma Alta y Río del Medio, hicieron realidad un sueño que les llevó años de lucha, compromiso y pasión. El 25 de mayo de 1996, por Decreto del ex Gobernador Mestre, se fundaba el I.P.E.M. N° 32 de Potrero de Garay, con tan solo 47 estudiantes de diversas edades y 9 docentes de diversas profesiones. 25 años después de su fundación, padres de ese momento son abuelos, esos estudiantes son padres y muchos profesionales; sus hijos van a su propia escuela, esa escuela que ellos mismos hicieron grande. Una pujante y entusiasta comunidad educativa comprometida y solidariamente participativa, educada en la diversidad para la libertad y el respeto de los valores y el amor por las instituciones, hacen de la educación un motor de crecimiento con prosperidad y desarrollo social. Su edificio actual fue obra del programa 700 escuelas para la República Argentina inaugurada por el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner en febrero de 2008. Además, estuvieron presentes el ex Gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel de la Sota, el ex Ministro Daniel Filmus y demás autoridades”, cuenta parte del escrito que presentó la legisladora Marisa Carrillo en la Unicameral justificando con datos históricos y sociales este reconocimiento.

Antes y después del colegio

Además, la edil sostiene que “esta institución en particular permite que la educación llegue a los lugares donde la educación no llega, con sentido federal, participativo y comunitario”.

En diálogo con Mi Valle, su directora, Cecilia Mc Callan, recordó de qué manera comenzó a funcionar la escuela y los inicios a los que llamó “una verdadera patriada”. “´Porque así podemos llamar al esfuerzo que significaba para alumnos y docentes llegar y hacer funcionar la escuela”.

“Este colegio surgió de un anexo de la Juana Azurduy que comenzó a funcionar en el año 1996 en la localidad de Potrero de Garay. Después, por un decreto del ex gobernador Mestre, se desanexa y se convierte en el Ipem 32 Estancia Potrero de Garay. Su primera directora fue Mónica Ferrer. A lo largo de todos estos años compartimos edificios..comenzamos con mucho esfuerzo. Los chicos venían a caballo, en un auto que ponía la comuna, no había transporte…realmente era una patriada llegar a Potrero”, recuerda la docente visiblemente emocionada y agrega: “Y los profes también ya que nos íbamos todos a la mañana en una Traffic que manejaba alguno de los profes. No importaba si dabas clases a las 14, igual nos íbamos todos a las 6 de la mañana

En su relato, remarca que con el pasar del tiempo “y gracias a gestiones de funcionarios provinciales, jefes comunales, directores y demás, logramos tener el edificio nuevo después de los incendios en un lugar propio, en aulas cómodas, con calefacción, con patio, con canchas para que los chicos jueguen…fue un sueño”

En este momento el colegio cuenta con 220 estudiantes y 40 docentes en planta permanente. “Hoy podemos decir que es un camino recorrido con muchos logros, con mucho esfuerzo y muchos sueños aún por lograr. Contentos de tener el equipo humano que tenemos que han formado parte de esta historia, y por supuesto también orgullosa y feliz de haber sido parte también de este proceso“, cerró al docente.

El acto comenzará alrededor de las 10:30 en el establecimiento educativo.