El proyecto iniciado por el Legislador Matías Chamorro, recibió el apoyo de los diferentes espacios y fue aprobado por el pleno en la sesión especial en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró el pasado 24 de marzo, la Legislatura de la provincia de Córdoba llevó a cabo este miércoles la primera sesión especial del cuerpo legislativo provincial.
La misma tuvo lugar en el Refugio Libertad de José de la Quintana ex Grupo de Artillería 141 y contó además con la participación de intendentes, jefes comunales, funcionarios y representantes de distintas instituciones y organizaciones.
Tras una breve referencia de la historia, actividades y proyectos que se llevan adelante en el Refugio por parte del equipo de coordinación del lugar, comenzó un largo y controvertido debate del Proyecto de Ley iniciado por el Legislador Matías Chamorro “que establece la capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos para quienes se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías, para los tres poderes del Estado”.
Esta ley fue llamada “Ley Sonia Torres” La denominación es en homenaje a una de nuestras más importantes referentes en Derechos Humanos e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, fallecida el pasado 20 de octubre de 2023.
“Sin dudas una referente fundamental e imprescindible en la política de Derechos Humanos de nuestra provincia” – señaló en referencia a Sonia López integrante de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba. “Agradecerle a Camila, su nieta, y a su familia por autorizarnos y darnos la venia para que podamos llevar adelante este proyecto” agregó el Legislador.
“El Estado es el principal responsable para garantizar y hacer efectiva la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos” enfatizó.
La capacitación en derechos humanos es una forma de honrar la herencia democrática de nuestro país, un recordatorio constante de que en democracia, la libertad y el respeto son valores inquebrantables que deben ser conocidos y promovidos por todos los ciudadanos, incluyendo los agentes del Estado.
De este modo Córdoba se vuelve a diferenciar del discurso negacionista nacional de la actual gestión de Javier Milei en lo que respecta a la memoria histórica y los Derechos Humanos. En un momento sensible para la temática producto del aumento de discursos que realizan apología al terrorismo de Estado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Dante Rossi: “El video que publicó el gobierno nacional del 24 de marzo es una canallada”
¿Qué funciona en el Refugio Libertad de José de la Quintana? los detalles en esta nota
Facundo Torres “es un orgullo ser parte de la sesión que aprobó la primera ley en nuestra tierra”