Gabriela tiene un hijo hipoacúsico y le cortaron la luz en medio de un juicio con la Cooperativa de José de la Quintana.
Las temperaturas agobiantes de estos días nos exponen a condiciones de extremo cuidado, donde las recomendaciones, para evitar un golpe de calor, sugieren beber mucha agua y estar en ambientes frescos, nada de eso puede hacer Gabriela, en su casa de José de la Quintana.
“En año 2009 comencé a trabajar en la cooperativa, tomando los consumos en los medidores de agua y luz. Cuando cambió la comisión me despidieron sin causa. Inicié un reclamo judicial en el Ministerio de Trabajo, acordamos que mientras durara el juicio, no iba a tener cortes de servicios por parte de la Cooperativa, sobre todo teniendo en cuenta que no contaba con otro ingreso y tengo tres hijos menores, uno de ellos con una discapacidad”.
MV: ¿Este acuerdo se registró en algún acta?
G: Sí, eso está asentado en el Ministerio de Trabajo y en el libro de Actas de la cooperativa, cuando mi abogado pide copias, le responden que eso desapareció. Es raro que un documento público pueda desaparecer.
MV: ¿Cómo continúa el tema?
G: Esta semana llevaron adelante una reunión de Comisión y decidieron hacer efectivo el corte de los servicios, desconociendo el acuerdo vigente. Uno de mis hijos es sordo, tiene un implante, necesita cargar sus baterías y reemplazarlas dos veces al día, esto es un riesgo muy alto para él porque trabaja y lo debe usar no solo para su vida cotidiana sino también por un tema de seguridad.
Mi Valle pudo confirmar que el corte se hizo efectivo este miércoles, dejando a Gabriela junto a sus tres hijos sin servicios, en medio de una intensa ola de calor, siendo la Quintana, justamente una de las localidades más castigadas con los incendios en este verano, donde los servicios básicos deberían ser sostenidos por su esencialidad en estos momentos.
Una mentira inmensa! La señora Falca nunca fue empleada efectiva de la Cooperativa tenía un contrato.
La señora adeuda a la Cooperativa cerca de $900.000 por consumos de agua y luz. El abogado de la señora aduce la existencia de ese convenio y nunca presento copia alguna. En ningún acta figura tal convenio.
La cuestión judicial es una cosa distinta a la presentación de servicios, por lo tanto la Cooperativa tiene la obligación de defender el interés cooperativo y el patrimonio del conjunto de los asociados. Durante meses se le ha notificado de la deuda y nunca acerco una propuesta de pago.
Los consumos que la señora no paga lo terminan pagando los demás socios.
Intentar teñir este acto cooperativo de una cuestión de falta de inclusión es de una bajeza absoluta.