Es la primera localidad de Santa María en tener una Planta de Reciclado comunal con recolección diferenciada. Además, realiza convenios para convertir residuos en materia prima. También brinda charlas y capacitaciones, además de la reforestación que desde hace mucho tiempo es una de las prioridades.
Villa La Bolsa sigue apostándole fuertemente a las acciones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente. Es por eso que se ha convertido en la primera localidad del departamento Santa María en tener Planta de Reciclado Comunal y también en llevar adelante distintos convenios para fomentar la economía circular.
En ese marco, y aprovechando que transitan la “Semana del Ambiente” con distintas actividades, este martes firmarán un convenio con Cormecor para comenzar a recolectar residuos electrónicos. Esto se suma a la recolección que ya vienen haciendo los miércoles de plástico, cartón, vidrio y chapa. Residuos estos que van a parar a la Planta de Reciclaje y se convierten en materia prima como pisos o ladrillos.
“Estamos muy contentos porque continuamos avanzando con la economía circular. Esta semana vamos a anunciar donde van a estar colocados los contenedores y qué cosas se pueden y qué cosas no. Era una demanda de la población que ya veníamos gestionando hace bastante tiempo y finalmente se dio”, dijo la jefa comunal Verónica Diedrich, quien recordó que continúa la campaña de “Tapitas por pintura” a través de una iniciativa del Área de Ambiente que hizo un acuerdo con la Pinturería Novac Color. “Llevamos más de 60 litros de pintura ya que vamos a usar en las distintas dependencias comunales, el polideportivo, las escuelas, etc.”, aclaró.
Además, y en el mismo marco de la Semana del Ambiente, llevarán adelante un Taller de Reciclado este jueves entre las 9:30 y las 11:30 en el Centro de Jubilados abierto al público en general.
Cabe destacar que con los mosaicos hechos con vidrio que se logran a través de un convenio con la empresa Blangino se han construido los pisos del SUM y la galería del Polideportivo, entre otras cosas. Con los ladrillos hechos con plástico, en tanto, (producción comunal) se realizaron las paredes de la Huerta y el Vivero Comunal, del Galpón de Maestranza y el cerramiento de un sector del Polideportivo. Mientras que con las ecobotellas, se construyeron las bajadas al río.
“Todo ese material, además, está a disposición de la comunidad. Quien lo necesite, nos eleva una nota con la cantidad y el motivo y separamos producción para eso”, cerró Diedrich, a la vez que recordó que cuentan con Vivero y Huerta comunal.