La Bolsa puso en marcha su primera obra de Economía Circular: amplían Maestranza con ladrillos PET

Tiene 6 x 10 metros. La construcción se logra luego del proceso de reciclado, prensado y ensamble de las botellas plásticas que se hace en la Planta de Reciclado Comunal.

La comuna está terminando de construir con ladrillos PET un galpón que se anexa al Área de Maestranza. Tiene 6 x 10 metros; y la construcción se logra luego del proceso de reciclado, prensado y ensamble de las botellas plásticas que se hace en la Planta de Reciclado Comunal.

Estamos felices por este trabajo conjunto entre la comunidad y la comuna. Esto es un logro de todos, y eso es lo importante. Cuando terminemos la obra comenzamos a armar para entregar a la gente que lo necesite”, reflexionó la jefa comunal Verónica Diedrich. 

Porque el cambio de paradigma indica que todo se reutiliza y aquellos cosas que tiempo atrás considerábamos basura hoy por hoy son materia prima que se puede utilizar para distintos proyectos, es que la comuna puso en movimiento varias aristas de la Economía Circular. Una de ellas es la reutilización del plástico que aporta la comunidad. El camión recolector pasa todos los miércoles por las viviendas. La gente deja las botellas limpias y sin tapa en el canasto de basura. Esas botellas se depositan en la comuna para luego pasar por el proceso de reciclado.

La Planta funciona desde hace varios meses y se logró tras un convenio con 3C Construcciones. Luego de reuniones de trabajo logramos construir una prensa y un bastidor que son los que se necesitan para construir los ladrillos. 

En caso de que las botellas lleguen con tapa y líquidos residuales, se extrae todo eso en la comuna y se las aplasta. Posteriormente se pasan esas botellas aplastadas por la prensa donde se las ubica para que sean atadas y terminen armando un bloque plastico.

Más tarde, a ese bloque se lo introduce en el bastidor donde se le agregan las varillas de madera dándole la forma regular final para utilizar en el armado de paredes. Es decir, se transforman en paneles (o ladrillones) PET. 

“Todos los cerramientos laterales de la ampliación se realizan con construcción de ladrillo reciclado, que se hacen en la Planta de Reciclaje. La cubierta, es decir, el techo se hace con chapa y madera”, contó al respecto el arquitecto de la comuna, Juan Ferral.

DATOS DE INTERÉS

En la actualidad hay decenas de bloques PET realizados. Tienen un tamaño aproximado de 28 cm de ancho, 59 cm de largo y 55 cm de ancho. 

Además del plástico, la comuna también recicla el vidrio que se convierte en mosaico a través de un convenio con la empresa Blangino. Los primeros mosaicos se utilziarán en el piso del SUM del Polideportivo.

ALGUNAS IMÁGENES