El encuentro se realizó este lunes en el SUM. Había mamás y papás de los tres niveles. Estuvieron presentes directoras e inspectoras, entre otras autoridades.
Durante la mañana de este lunes 4 de noviembre la comunidad educativa del jardín, la escuela primaria y secundaria de Villa La Bolsa se reunió con autoridades escolares y comunales para plantear la necesidad “urgente” de un espacio propio. Estuvieron presentes la inspectora del nivel primario Gabriela Navarrete, la del secundario Mariela Luna, la directora del jardín, Elisa Ferreira, el presidente comunal y la tesorera, Alberto Nieto y Nora Vigliano, y la titular de Cultura y Educación, Sandra Pinto. Además, también asistió personal del EPAE, Departamento Alta Gracia y del Ministerio de Educación, Anabela Gregoat, y Claudia Mazzuco.
Entre los argumentos, desde las familias se subrayó, por ejemplo, que las y los estudiantes del flamante nivel secundario (que ya cuenta con 1ro y 2do año) “no logran identidad, porque ni siquiera hay un cartel en la puerta que indique que pertenecen a la escuela secundaria”, dijo una de las mamás, mientras que otro de los padres reclamó la necesidad de “al menos conocer cual es el proyecto para la construcción de la sede y seguir el proceso”. En este sentido, dijo que “no hay buena comunicación de parte de la escuela y los padres no conocen cual es la proyección para el año que viene”.
Cabe destacar que desde que se logró la concreción del colegio secundario, los estudiantes cursan en la escuela primaria Atahualpa Yupanqui y eso, más allá de que se perfilaba como momentáneo, se está convirtiendo en un problema importante a la hora de superposición de horarios y tareas para las y los chicos de ambas escuelas.
Desde el ministerio de Educación plantearon colocar una aula conteiner “de manera momentánea hasta que se defina el lugar y cómo será la construcción del edificio”, hecho que las familias rechazan categóricamente, planteando que eso será “más hacinamiento”.
Por parte de la comuna, en tanto, Nieto explicó que en la reunión que mantuvo hace pocos días la Comunidad Regional con el ministro, “le expliqué sobre la situación que atraviesa la comunidad educativa y manifestó la instalación un aula móvil. Además, el señor Legislador Facundo Torres, explicó que la construcción de la Secundaria esta incluida en el presupuesto del 2025. De todas maneras solicité una reunión privada con el ministro para profundizar en esto”.
También manifestó que “la comuna ofreció en donación 4 lotes del Polideportivo y parte de otro (en el que ya se realizó la subdivisión) para la construcción del Secundario en Los Alamos y Las Rosas”. De todos modos, aclaró “vamos a llevar estas inquietudes también”.
En este sentido, las familias propusieron como otra alternativa “solicitar al dueño del terreno que colinda con la escuela que nos alquile el espacio y que se coloque allí el aula container eximiéndolo de las tasas, por ejemplo“, dijo una de las mamás.
La inspectora planteó, por su parte, convertir la galería delantera del Atahualpa Yupanqui en un espacio para el comedor, “brindando un poco más de comodidad”. A lo que los padres respondieron que “es necesario dejar de pensar en parches y plantearse la construcción como algo urgente”.
Todo lo propuesto será transmitido al ministro Horacio Ferreyra a la espera de respuestas “que otorguen un transitar más humano para ambos niveles en 2025, donde ya habrá tres cursos de la secundaria”, cerraron, entre otras cosas.