La Agrupación Familias Leonas TDAH realizó un conversatorio en Alta Gracia

Se llevó adelante esta semana en el recinto del Concejo Deliberante con el objetivo de concientizar a la población sobre este tema.

Este jueves 18 de julio se llevó adelante un conversatorio organizado por la agrupación Familias Leonas TDAH en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia.

Este conversatorio estuvo a cargo de una de las referentes de Córdoba, Pamela Páez, y la Psicóloga TCC Virginia Laguinge.

El objetivo fue concientizar y brindar información sobre los trastornos de déficit de atención e Hiperactividad.

Qué es el TDAH o TDA

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, conocido por el acrónimo TDA o TDAH o ADHD (en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia y suele persistir en la adolescencia y en la edad adulta. Lo que caracteriza al TDAH es la presencia de forma persistente de un patrón de hiperactividad, impulsividad y falta de atención, que afecta negativamente al desarrollo y al funcionamiento.

Los trastornos del neurodesarrollo o trastornos del desarrollo neurológico son un grupo de afecciones que comienzan a manifestarse durante la etapa de desarrollo infantil, a veces antes de que el niño acuda a la escuela primaria. Se caracterizan en que afectan negativamente en el desarrollo del niño, lo que genera consecuencias en el funcionamiento personal, social, ocupacional y académico. Los trastornos del desarrollo neurológico pueden afectar a la función ejecutiva, las habilidades sociales, la conducta e incluso la inteligencia en algunos casos. Los trastornos del neurodesarrollo engloban: la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista, los trastornos de la comunicación, los trastornos del lenguaje, los trastornos del aprendizaje y, por último, el TDAH. Los trastornos del neurodesarrollo suelen ser valorados por psiquiatras infantiles, psicólogos infantiles y neuropsicólogos. En este artículo nos vamos a centrarnos en el TDAH. En muchos casos, los niños con trastornos del neurodesarrollo tienen más de un trastorno del neurodesarrollo. Por ejemplo, muchos niños con TDAH pueden tener también un trastorno específico del aprendizaje.

Al menos dos de los cinco síntomas principales del TDAH van incluidos en el acrónimo que lo define, estos son: déficit de atención e hiperactividad. No menos importantes son los otros tres síntomas: impulsividad, disfunción ejecutiva e inestabilidad emocional. En el apartado síntomas del TDAH desarrollaremos estos términos si no estás familiarizado aún con su significado. Son precisamente estos síntomas los que definen el subtipo de TDAH en: TDAH inatento, TDAH hiperactivo y TDAH combinado.