Este viernes se reanudará el proceso. De los 20 miembros originales quedan 14. Uno de ellos asistirá a la audiencia vía Zoom.
Se reanuda el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas. El cuarto intermedio que empezó a fines de diciembre se extendió dos días más tras la suspensión de la audiencia prevista para el miércoles pasado.
Cabe recordar que en ese entonces cuatro de los jurados populares no se presentaron. Según confirmaron desde el Poder Judicial, dos de ellos se reincorporaron. Los otros dos decidieron renunciar de manera permanente.
Así, de los 20 convocados al inicio del proceso quedan 14, 9 mujeres y 5 hombres. A la fecha son 6 los que se han dado de baja. La ley establece que para que el juicio se pueda llevar a cabo es necesario un mínimo de 8 personas.
Zoom y aumentos
Uno de los jurados se sumará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Fue operado recientemente y se encuentra haciendo reposo por lo que se le autorizó la excepción. Se espera que se reincorpore de manera presencial en la próxima conferencia.
Por otro lado, se confirmó el aumento en la retribución para los jurados populares. Aunque aún no se conoce el monto exacto, estaría en torno a los 6 mil pesos por día. Anteriormente cobraban 3.300.
Audiencia
La de este viernes es la audiencia número 29. El proceso empezó el 7 de septiembre del año pasado. El cronograma original se extendió más de lo previsto a partir de la complejidad de la causa y la cantidad de partes que intervienen.
Con esta reanudación están previstas 12 jornadas más entre febrero y marzo. Para la actual están previstos 6 nuevos testimonios de testigos policiales. Además habrá un careo entre efectivos que ya prestaron su versión.
Fuente: eldoce.tv