En este día tan importante, Mi Valle dialogó con Consuelo Olsina, Abogada y miembro del Concejo Deliberante de Alta Gracia quien compartió su experiencia en el camino recorrido luego del diagnóstico.
El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz.
Según datos brindados por el Instituto Nacional del Cáncer, el tumor mamario es el de mayor incidencia en Argentina, representa casi un tercio de los cánceres femeninos. En Córdoba, de acuerdo al Registro Provincial de Tumores, enferman entre 1.200 y 1.500 mujeres por año, y fallecen por esta causa aproximadamente un 30%.
En este día tan especial Mi Valle dialogó con Consuelo Olsina, Abogada y miembro del Concejo Deliberante de Alta Gracia quien compartió su experiencia en el camino recorrido luego del diagnóstico de esta patología:
“Recibir el diagnóstico fue un momento muy duro. Jamás pensé que iba a recibir ese diagnóstico. En estos casos el gran desafío es mirar hacia adelante” expresó.
“Un día me estaba bañando y me detecto una bolita en el seno, espere tres días y como no desaparecía fui al médico. En ese momento creí que no era nada. Yo tenía 25 años. Me realizaron una serie de estudios donde detectaron que tenía cáncer de mamas. Tuve mi primer diagnóstico a los 25 y un segundo diagnóstico a los 31“.
“Comencé con todo el tratamiento, operaciones, terapia, rayos. Sostengo que no es una lucha. No se lucha contra nada… es un transitar. El cáncer es una enfermedad como cualquier otra. No tenemos que tenerle miedo” destacó.
“Prevenir la enfermedad y descubrirla a tiempo tiene cura en el 95% de los casos. Por este motivo es la importancia de hacernos controles. No tenemos que poner escusas” agregó.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:
Consuelo además forma parte de la Fundación Amazonas. Sus integrantes unieron sus caminos en el transitar del tratamiento oncológico, y constituyeron esta fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Las integrantes del grupo practican una actividad deportiva denominada “Remo en Bote Dragón”, que estimula la musculación torácica y ayuda a una mejor recuperación de la cirugía.
Es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes, ya que la mejor herramienta para disminuir la mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz, jugando un rol principal la mamografía.