Intendentes de Santa María recibieron a Sergio Massa en Villa María

El ministro de Economía de la Nación estuvo en esa localidad este viernes 6 de enero y anunció que el Gobierno otorgará a una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses.

Un grupo de intendentes peronistas del departmento Santa María estuvo presente en Villa María este viernes 6 de enero durante la visita del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a Villa María.

El mandatario estuvo junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. En el acto anunciaron el Programa Impulso Tambero, que compensará a los productores el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

En cuanto a los referentes locales, se supo que son los mismos que vienen reclamando por “destrato de parte del gobierno provincial” y muchas veces han puesto en duda el “supuesto federalismo que tanto pregona el gobernador Juan Schiaretti”. Representan tando localidades chicas como a municipios, lugares donde tienen una conocida territorialidad.

Trascendió desde hace tiempo que este grupo podría dar pelea por fuera de Hacemos por Córdoba en las próximas elecciones, a pesar de que en este momento, en su mayoría representan a ese partido. Una de las medidas, sería separando la elección de la provincial y buscando un espacio en la Uniccameral.

Sobre el Programa, es bueno aclarar que consiste en otorgar una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo a los siguientes rangos: Aquellos que hayan comercializado hasta 1.500 litros por día, percibirán $ 15 por litro.

En cambio, quienes hayan comercializado entre 1.501 y 5.000 litros por día, percibirán $10 por litro. El monto máximo de compensación estará en el orden de los $600.000 mensuales por productor o productora.

Desde Villa María, el titular del palacio de Hacienda indicó que la iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país. Así, el programa llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos.

“La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”, afirmó desde un escenario a cielo abierto montado en un tambo.

Asimismo reconoció que “estamos frente a una crisis climática que termina afectando los costos de nuestros tamberos. Por eso venimos a poner en marcha Impulso Tambero, porque lo que creemos es que el Estado tiene que estar al lado de nuestros productores para sostener los niveles de producción y exportación, y si podemos para aumentarlos, porque en definitiva ese es el desafío”, subrayó el titular de la cartera económica.

Respecto a la suba de los costos para los tamberos, Bahillo fue categórico: “no les voy a decir a ustedes lo que es la sequia en el tambo. No hay leche más barata que la sacada a pasto, y hace rato que nos quedamos sin pasto y la están engordando con un encarecimiento en la dieta, con lo cual están con una fragilidad en la ecuación importante”.

Para finalizar, el ministro de Economía valorizó el papel productivo de las cooperativas: “Agradezco a cada una de las cooperativas que nos está acompañando porque la cooperativa es la suma de esfuerzos. Es la suma de individualidades para buscar un mejor resultado. Las cooperativas son el símbolo del valor de nuestra producción y son además aquellos que reinvierten y arriesgan año tras año. No se llevan la plata del país, no la guardan en el colchón; la reinvierten año tras año”, concluyó.

Es bueno resaltar que además del anfitrión, el intendente Martíon Gill, durante el acto, también estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Acastello, junto al ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, la secretaria de Agricultura de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, y su par de Entre Ríos, Lucio Amavet.