Un documento de la consultora Focus Market advirtió que, en comparación con el mismo mes de 2023, los artículos que sufrieron un incremento mayor fueron: puré, chocolatados, cremas dentales, detergente para ropa, desodorantes de ambiente, suavizantes, sales, maquinitas de afeitar y edulcorantes.
Desde la consultora Focus Market publicaron un documento donde advirtieron que productos de consumo masivo registraron un aumento interanual de hasta 463% en mayo. Expresaron que en comparación con el mismo mes de 2023, los artículos que sufrieron un incremento mayor fueron: puré, chocolatados, cremas dentales, detergente para ropa, desodorantes de ambiente, suavizantes, sales, maquinitas de afeitar y edulcorantes.
Si bien consultoras privadas estimaron que la inflación de mayo rondaría entre el 4,3% y 5%, también hablan de inflación reprimida sobre todo en tarifas reguladas, salarios atrasados y postergación de impuestos que repuntaría la inflación en los próximos meses.
Sin embargo, ante este panorama el director de Focus Market, Damián Di Pace, expresó que el consumo masivo en mayo de 2024 fue de 2,5%, con una variación de precios en la categoría alimentos 2% y limpieza del 1,5%. “Por su parte, el aumento promedio de bebidas ha sido 4,8% y cuidado personal 7,7% acelerándose su variación de precios respecto de abril 2024. En el acumulado del año la variación de precios de la canasta de consumo masivo se ubica en un 50% por debajo del promedio de variación de precios de la economía”, añadió.
Cuáles son los productos que más aumentaron en mayo 2023-2024
- Puré +462,9%
- Chocolatados +448%
- Cremas dentales +441,8%
- Detergente para ropa +435,7%
- Desodorantes de ambiente +412%
- Suavizantes +408,7%
- Sales +399,9%
- Maquinitas de afeitar +396,2%
- Edulcorantes +381,3%
Los 10 productos que aumentaron en comparación con abril 2024
- Caldos +16,8%
- Detergente para ropa +15,3%
- Toallas femeninas +14,6%
- Cervezas +8,9%
- Manteca +8,7%
- Detergente +8,5%
- Te +6,6%
- Maquinitas de afeitar +6,4%
- Condimentos +6,4%
Fuente: C5N