Este miércoles por la mañana, en la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento de Falda del Carmen, se llevó adelante una enriquecedora charla en el marco del el Día internacional de lucha contra el maltrato infantil que se conmemora cada 25 de abril. La actividad formó parte del ciclo de encuentros que impulsa el Punto Mujer en distintas instituciones del territorio comunal.
La jornada contó con la presencia de Lucelia Fonseca (titular de la Universidad Popular local), Sandra Mateo, a cargo de Punto Mujer, Valeria Kaplan (psicóloga integrante del equipo profesional del Punto Mujer) junto a docentes, directivos y estudiantes. En formato de ronda, y con una participación activa de chicos y chicas, se abordaron de manera clara y adaptada a las edades los principales temas vinculados a la protección integral de la niñez.
Durante la charla se habló sobre los alcances de la ley, las prohibiciones y los derechos reconocidos —y aún no reconocidos— por la legislación vigente. También se enfatizó el derecho a ser escuchado y a expresar opiniones, la importancia de la participación infantil, el derecho a vivir sin discriminación, con protección y cuidado.
Entre los derechos garantizados por ley que se trataron, se destacaron el derecho a la vida, al desarrollo integral, a la identidad, a la familia, a la educación y a la protección frente al abuso o maltrato, en todas sus formas: físico, emocional, sexual y negligencia.
Otro eje fundamental fue el rol de los distintos actores en el sistema de protección: el Estado, la sociedad, la familia, la comunidad y, en particular, los educadores, quienes tienen un contacto directo y cotidiano con los niños y niñas.
La actividad dejó en evidencia no solo la necesidad de seguir promoviendo estos espacios de reflexión y aprendizaje, sino también la madurez y claridad con la que muchos estudiantes entienden sus derechos y el valor de poder hablarlos en familia, en la escuela y con sus pares.
Desde el Punto Mujer destacaron que este tipo de encuentros continuarán desarrollándose en diferentes espacios de Falda del Carmen, con el objetivo de fortalecer vínculos, construir comunidad y promover entornos más seguros y respetuosos para todas las infancias.





