Fue condenado por la muerte de Joaquín González, pero no irá preso: todas las voces de un caso que conmocionó a Alta Gracia

Joe Heredia seguirá en libertad. En juicio abreviado la Justicia relacionó la muerte del joven a un hecho producto de la “fatalidad”.

Este lunes 9 de diciembre comenzó el juicio por la muerte de Joaquín Heredia, el adolescente de 19 años que falleció de manera violenta, en el marco de una pelea callejera el 17 de julio del año 2022 en Alta Gracia. Si bien el proceso judicial se desarrollaría durante varias jornadas más y el veredicto se conocería el 27 de diciembre, finalmente hubo juicio abreviado que concluyó al mediodía.

A concluir el juicio, el abogado de la familia de Joaquín, dialogó con Mi Valle, y esto decía: “la verdad que hoy nos hemos quedado con un sin sabor por el resultado del juicio. Consideramos que no correspondía que se aplique una sanción, una condena en este caso, de ejecución condicional”, comenzó diciendo el letrado Nicolás Villafañe.

Por otra parte enfatizó: “Esto significa que el señor Heredia, que ya ha sido condenado, no va a cumplir la pena dentro del establecimiento penitenciario. El juez de la Cámara Primera del Crimen resolvió declarar al señor Joe Heredia como autor penalmente responsable de la muerte de Joaquín González, pero atribuyéndole la figura y la participación por el delito de homicidio preterintencional, que es una figura que está prevista en el Código Penal. ¿Qué significa? se da en los casos en los que el autor del hecho tiene un dolo o una intención de generar una lesión en el cuerpo o en la salud de otra persona y por circunstancias que no siempre pueden ser manejadas, ocurre el suceso de la muerte. Esa ha sido la calificación que le cupo al señor Heredia y, bueno, ahora lo que resta es ver si se va a plantear algún recurso o alguna cuestión en ese sentido”.

“Nuestra petición fue muy clara, nosotros solicitamos enfáticamente que la modalidad de ejecución de esta pena sea de 3 años de modalidad efectiva. El día 19 de diciembre se conocerán los argumentos del juicio. Nosotros consideramos que la naturaleza del hecho, de la forma de comisión y demás eran argumentos suficientes para que se pudiera aplicar una pena efectiva, pero bueno eso no sucedió y el juez ha resuelto en base a cuestiones que están establecidas ya en la ley como así también por la jurisprudencia”, finalizó el abogado.

Cabe aclarar que para este tipo de delitos la pena va de un mínimo de un año a seis.

El posteo de Camila, su mamá horas antes de que comenzara el juicio.

Gerardo Morales, el abogado de Heredia, en tanto, manifestó que “se logró acreditar que en la discusión, Joe no tuvo ninguna intención de matarlo. Hay intención de dolo del golpe que impactó en González porque según la pericia médica que se practicó no fueron determinantes para el resultado mortal”. El letrado precisó que a las pruebas que se conocieron al poco tiempo de la muerte de González se sumó “el reconocimiento lisa y llanamente del hecho” por parte de Heredia para el fallo a su favor.

Por otra parte, el imputado pidió disculpas a la familia de Joaquín y dijo que nunca imaginó terminar en esta situación, “No soy un asesino, nunca tuve la intención de matar”, sostuvo en la sala.

Con el fallo que tiene muy conforme a la defensa de Heredia, el condenado deberá seguir cumpliendo las solicitudes de la Justicia de la misma forma que hasta ahora. Es decir, no tener contacto con la familia de Joaquín y seguir tratamiento psicológico; además de reportes mensuales ante la Justicia.

Más allá de las cuestiones técnicas, de las disculpas, de que habría habido mucha prueba que dejaba en claro que más allá de que fue responsable de un acto que terminó con la vida de Joaquín, “no hubo intención”, la familia de la víctima quedó consternada. “El asesino se declaró culpable, dijo muchas mentiras como que vive en Córdoba y todos los vemos en Alta Gracia” expresó la mamá. Marcelo, el padre de Joaquín, también presente en la Cámara del Crimen I de Tribunales II, aclaró: “Mató a mi hijo y está libre”.

CÓMO OCURRIÓ

El hecho ocurrió en la avenida del Libertador cuando Joaquín González protagonizó una pelea con otros jóvenes a la salida de un baile. Cabe recordar que, en un principio, la hipótesis principal era que Yoe Nathaniel Heredia “había golpeado con un objeto contundente a Joaquín”, causándole la muerte, pero luego se comprobó que el golpe solo lo hizo caer. Horas más tarde de su deceso, la autopsia confirmó que murió “por inhibición”. En ese entonces, expertos habían explicado que esto es causado por una situación de estrés total.