Ignacio Sala: “En esta elección ganó el hartazgo. Milei dijo cosas que todos deseamos que sucedan, de ahí a que se hagan o no, es otro tema”

El actual presidente comunal de La Paisanita y legislador electo, Ignacio Sala dialogó con Mi Valle luego de la victoria de Javier Milei. Se refirió al lugar que va a ocupar el PRO en este nuevo armado, a su posición dentro de ese armado, entre otras cosas.

Claramente no perdió la oportunidad de referirse al radicalismo local y comparó el resultado de la elección de Alta Gracia y los espacios que van a ocupar cada uno en el Legislativo. Dijo que asumirá como legislador y que no se va a ir a otro lugar, aunque le ofrezcan un puesto en otro ámbito.

¿Cómo se siente el equipo del PRO con la victoria de Javier Milei, en general y en lo local?
Bien lo local, bueno, tuvimos una fuerte participación, hemos trabajado coordinando junto a la Libertad Avanza. Apenas pasó lo de Patricia, que no fue al balotaje, Patricia se puso a disposición de manera personal para trabajar acompañando a Milei, y es una de las cosas que en campaña nosotros estuvimos diciendo, sobre todo yo con muchos jóvenes: que si Milei iba con Massa, lo íbamos a apoyar, y viceversa. En ese escenario, pasó Milei y Patricia lo acompañó de manera personal e inmediatamente se convocó una reunión departamental donde consultamos y debatimos con el equipo, qué queríamos hacer, ¿no? Si salíamos de manera conjunta, como hacemos siempre, que siempre, a nosotros lo que nos motiva el trabajo es que tenemos los mismos valores, ¿no? El equipo que tenemos es un equipo que a pesar de las diferencias tenemos valores, y decidimos acompañar a Milei, porque no nos representaba para nada el kirchnerismo. No nos fue difícil tomar la decisión, no nos íbamos a quedar en el medio, no somos personas tibias, no somos personas especuladoras.

¿Cuando hablás eso, te referís a la postura de los radicales?
No, no, no, hablo de nuestro carácter, de nuestro perfil de política, no vinimos a especular la política, no vinimos a quedar bien con Dios y con el diablo, entonces dijimos: si nosotros somos esto salgamos de manera clara, no empecemos a confundir la gente, que sí, que no… nos salga de una manera muy clara a decir nuestra postura y el porqué, y era apoyar a quien no sea kirchnerista.

¿Notás apertura en LLA, más allá del armado preelectoral?
Milei abrió bastante el juego, nos pusimos a disposición en todas las provincias, a nivel nacional, y empezamos a trabajar muy duro con el referente de ellos acá, Gabriel Bornoroni, y Gonzalo Roca, estaban a cargo de todo el proceso de fiscalización que iba a ser un desafío muy grande, ¿no? Le volcamos todo nuestro equipo a nivel provincial y lo coordinó todo Alta Gracia, ¿no? El equipo de Alta Gracia armando las carpetas, armándoles todo, contrareloj, tenemos ya esa estructura bien armadita nosotros y se la pusimos a disposición. Hemos llegado al resultado, la fiscalización fue excelente y estamos muy contentos, muy contentos. Anoche se juntaron Patricia, Macri y Milei y este martes se va el equipo a Buenos Aires, seguramente va Laura Rodríguez Machado a reunirse para ver cómo se preparan para recibir el gobierno porque ahora empieza todo, la elección fue un paso, pero ahora arranca la administración del gobierno.

¿Qué expectativas tenés con respecto al lugar que va a ocupar el PRO en este gobierno?
La expectativa que tengo es que, mejor dicho, un deseo que tengo, que haya apertura, que escuche la experiencia de los que ya se equivocaron, la experiencia de la gente buena, que mantenga lo de la casta. El otro día aclaró bien lo que es la casta para él. La casta es una persona que quiere perpetuarse en un cargo sin importar si genera o no un cambio, ¿viste? O sea, eso es bastante claro. La casa es el político que tiene al hijo, al hermano, al tío, a la mujer, a la cuñada, a la nuera, en la política viviendo sin hacer nada. La casta es eso, no el político que viene creciendo durante un tiempo peleándola, queriendo generar un cambio.

Claro, porque si no no se condice su alianza con Patricia o Macri, por ejemplo, que vienen hace muchísimos años en la política; es decir, si vamos a hablar de la casta como el político que hace muchos años que está viviendo del Estado…entonces no tiene sentido la alianza…
Pero Patricia cuando tuvo que candidata a presidenta no aceptó ser diputada. Ella no aceptó ningún cargo menos rentado y trabajó toda su campaña de afuera de la política. No tiene familiares en la política, no los acomoda en la política, no acomoda al equipo en la política, busca dirigentes, busca dirigentes, da lugar a gente nueva, o sea, confía, abre el juego, o sea, creo que es lo que tenemos que empezar a hacer. Yo creo, es más, estoy convencido de que Milei lo va a hacer, porque ya está abriendo el juego. Inmediatamente el día que pasó el Balotaje él abrió el juego y ayer en el discurso nombró a la hermana, después la nombró a Patricia y a Macri; osea que son nombres que están dentro de una construcción, de armado. Escuchando a todos, que abra el juego, da un poco de esperanza. A mí me escriben chicos, adolescentes que me dicen que van a guardar el pasaporte… osea que esto les está dando esperanza, les ha cambiado la cara, y eso es importante porque ellos son el motor.

¿En lo local, como ves esta victoria de Milei? ¿Esto pone al PRO en un lugar de preferencia?
Nosotros venimos de un crecimiento siempre fuerte y tuvimos, junto a ellos, trabajando en el provincial, y en lo local hicimos, el equipo local hizo un trabajo muy fuerte en todo lo que es el armado de carpetas provinciales, en un tiempo récord de casi dos días, menos de dos días. Armaron 12.000 carpetas los chicos; el equipo tiene una construcción importante; ya lo viste cuando nos dio la espalda el radicalismo que seguimos solos nosotros, y logramos lo mismo solos. Osea, la UCR nos daba un cuarto concejal…decidimos ir solos y ellos metieron dos concejales y nosotros uno; es decir, la fuerza nuestra viene bien, estamos trabajando bien. Lo local no va de la mano de lo provincial…

Si, claro, pero el panorama hubiera sido diferente para ustedes si ganaba Massa claramente .
Sí, pero de todos modos nosotros estamos ganando esos lugares, no es que nadie nos pone ahí. A nosotros nos llamaron para trabajar y trabajamos muy bien. Anoche estuvimos en Córdoba y no vimos gente local en Córdoba. Estamos en una construcción muy importante, ponete a ver que en esta nueva alianza…

Claramente es un nuevo partido
Si, bueno, en este nuevo espacio el único legislador que queda militante fuerte es quien te habla, eso estamos viendo. Hay que pensar que nosotros nacimos de la nada misma…sin cargo, sin estructura, sin plata y formamos todo esto sin nada. La estructura con costo cero. Costo cero. Hasta la sede es costo cero.

¿Por qué pensás que la gente optó por una persona sin experiencia, ni estructura y con anuncios, cuando menos, polémicos par ser presidente? ¿Por cansancio, por hartazgo? ¿Por qué?
Porque la gente se cansó de ver el sacrificio que se hace sin ningún resultado. Yo vivo del sector privado, vivo del sector privado, veo el sacrificio que se hace y veo lo que es el la casta. No puede ser que un diputado nacional tenga al hijo, a la hija, a la nuera, a todos viviendo del Estado. Hacen una bolsa de laburo del Estado cuando una persona con capacidad le cuesta crecer. Se levanta, va a laburar y pasa por un bar y ve a los políticos sentados sin hacer nada y entran a trabajar en su municipio a las diez de la mañana.

Con esto estás diciendo que no ganó Milei, en realidad perdió la política tradicional.
En esta elección ganó el hartazgo. Milei dijo cosas que todos deseamos que sucedan. De ahí a que se hagan o no, es otro tema. Pero todos deseamos que sucedan. Cuando Macri sacó Ministerios todo funcionó igual pero hubo quejas de que sacaba ministerios. Si, sacó el rango, pero la gente quedó la misma. Yo creo que sí…Milei dijo lo que la gente quería escuchar, y ahora va a cumplir muchas cosas, un de ellas ya comenzó a cumplirla juntándose con Patricia, con Macri que tiene experiencia…bien o mal es experiencia. Cuando Macri dejó de ser presidente y tuvimos una cena en Alta Gracia, vinieron y reconocieron que el próximo gobierno en el que participaran había que modificar cosas, por ejemplo tener en cuenta las voces de intendentes, jefes comunales y todos los que tuvieran contacto con la gente. Va a ser un proceso duro, pero por lo menos sabemos que tenemos la posibilidad de encararlo y apoyar.

Si te llegan a ofrecer un puesto, un lugar, te irías?
No. Yo me voy a quedar en el cargo que me eligieron. Tengo mucho trabajo por hacer. Lo mismo hice en La Paisanita, justo ganó Macri en ese momento, me habían ofrecido un lugar y dije que no. A mi no me motiva ni la plata, ni los cargos… De la única manera…sería si fuera algo súper importante…no se, si necesitaran, por ejemplo, alguien de confianza o de experiencia en el interior de Córdoba… No sé, que me digan, ¿quién conoce la realidad de los municipios?, pero en principio, no. Puedo apoyar tranquilamente también desde la legislatura, o sea, no lo veo viable de ninguna manera…aunque para lo que me necesiten, voy a estar. Haré doble esfuerzo, o triple, o lo que sea, pero voy a cumplir, voy a asumir como legislador, y voy a llevar lo proyectos que necesitemos.