Por iniciativa de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.
El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó la misma fecha como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la FIDE en París en 1924.
El ajedrez es uno de los juegos más antiguos. Se caracteriza por su carácter intelectual y cultural, combina elementos del deporte, el razonamiento científico, la concentración y el arte. Todos podemos
practicarlo, no importa que tanto sepamos. Es justamente un deporte que trasciende barreras de todo tipo, idiomáticas, de edad, de género, etc.
En tiempos de pandemia el deporte ha tenido un poder de convocatoria muy fuerte y Alta Gracia no fue la excepción. Precisamente fue en esa época, y a instancias de tres jóvenes, cuando comenzaron a juntarse para practicarlo los domingos en el Club Central.
Actualmente las actividades se desarrollan martes y jueves con torneos internos los días domingos. Se llevan a cabo en el Centro Español bajo la conducción del profe Enrique Torres, presidente de la subcomisión de ajedrez del Centro Español, quien contó a Mi Valle que “la idea es crear un espacio de estudio fundamentalmente para los niños y jóvenes con la intención de mejorar sus habilidades cognitivas recuperando el ajedrez en nuestra sociedad de muy buen nivel en el pasado y que se perdió al no haber transmisión generacional“.
Los participantes son hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad aunque también los niños se entusiasman y lo practican como Isabella de tan solo 8 añitos. De hecho hace pocas semanas atrás se llevó a cabo un Primer Torneo Provincial desarrollado en forma conjunta con la Federación de Ajedrez
de Córdoba con 84 participantes entre grandes y niños según comentó Gabriel Zuzek a Mi Valle uno de los propulsores de continuar con la idea de juntarse a jugar. “No gustaría reflotar el nivel de ajedrez local” cerró enfatizando uno de los objetivos planteados.