Quien se presenta como “el hacedor” del proyecto de ordenanza oficialista “Ficha Limpia” en Alta Gracia no estaría teniendo mucha transparencia en su imagen. ¿La realidad se choca con el relato? Analicemos un poco de qué se trata.
Lamentablemente se ha convertido en un clásico a lo largo de la historia que la clase política no tolere un registro; un clásico peligroso teniendo en cuenta los tiempos que corren y a sabiendas de que todo, absolutamente todo, queda registrado en redes, fotos o videos. Quizás, apelando al hecho de que los argentinos somos flojitos de memoria, han jugado o siguen jugando con eso y apuestan a lanzarse al abismo a pesar de todo. Total, y parafraseando a un extracto del “Secreto de tus ojos”, llegado al caso de que el relato se enfrente a la realidad: “Vos negas todo. Yo no fui, yo no se nada…”
Ejemplos sobran, pero no nos vamos a ir tan lejos, podemos hacer un ejercicio de memoria acá mismo, en nuestra ciudad y tomando compo base a quien se presenta como “el hacedor” del proyecto de ordenanza “Ficha Limpia” por parte del oficialismo: el concejal Manuel Ortíz. Al concejal se lo ha mencionado varias veces por sus conocidos bloopers en algunos proyectos (hay quienes lo llaman el Herminio de Alta Gracia), y uno de ellos es este. Proyecto que presentó en soledad desconociendo absolutamente que ya había otro presentado, desconociendo la Carta Orgánica y logrando enfrentar al bloque del partido gobernante. Toooodo un logro, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para las elecciones.
Pero en esta lucha de que “todo vale con tal de hacerme famoso”, algunos van para adelante sin ver los efectos colaterales, o al menos, sin estudiar en profundidad qué es lo que están presentando; lo que consitutiría una obligación teniendo en cuenta el lugar que ocupan y el abultado sueldo que cobran.
En estas últimas semanas hemos presenciado un show (que quizás se armó para tapar temas más flojitos de papeles) que provocó que un edil se estrellara cuando apenas comenzaba a pistear. Como ya dijimos, este es el caso de Ortíz, quien a pesar de promover Ficha Limpia como un estandarte de transparencia, y tratando de decir lo que algunos quieren escuchar, se olvida de su condición. Un detalle no menor es que es empleado planta permanete del municipio y tiene a varios de sus familiares trabajando también en el municipio. Cosa en la que coinciden gran parte de los funcionarios actuales.
Es decir, que la transparencia que tanto pregona el edil se desmorona cuando vemos que tiene una postura facilista creada a sabiendas de que terminada la gestión seguirá trabajando en la municipalidad a pesar del color político, y seguramente también lo seguirá haciendo la familia que logró insertar. ¿Eso es transparencia?.
Sin dudas hay que comenzar a hablar a calzón quitado porque son muchos los “detalles” a tener en cuenta en el accionar de funcionarios y ediles. Mucho más cuando quieren engañar con una postura absolutamente alejada de la realidad. Es momento de que quienes ostentan un futuro político se pongan los pantalones largos y se hagan cargo de sus acciones. ¿Finalmente se logrará o seguirá siendo parte de la utopía generalizada?
La intención que tiene el proyecto de Ficha Limpia es buena, en eso todos han coincidido, pero quizás sea mucho más importante para todos hablar en serio, debatir los alcances de la Carta Orgánica municipal como le corresponde hacer a todo concejal, enmendarla en caso de que sea necesario y -sea con la herramienta que sea- comenzar a transitar el camino real de la transparencia, y no una postura circunstancial que se desmorona ante el primer viento.
La moralidad que pregona este proyecto y la Carta Orgánica en su momento es necesaria en todos los ámbitos, no solo lo jurídico. Por eso también es importante desmitificar esta realidad de que está bien permencer en el sistema a costa de todo. Con futuro asegurado y prendido de la teta del Estado cualquiera puede intentar meterle transparencia a la cosa pero…¿por casa cómo andamos? ¿es ético eso?. Este “paladín de la Justicia”, que hizo peligrar la institucionalidad y el equilibrio del Concejo y hasta se burló de los consejos profesionales del Asesor Letrado está muy lejos de estar “limpio” como dice la ficha, tiene una ideología fluctuante (estaba alineado al kirchnerismo y luego fue para HxC) y va camino a un solo objetivo: intentar ser candidato y sentarse en el sillón de Lepri….como casi siempre ha ocurrido “a costa de todo” y siguiendo esta línea política que comenzó Borocotó en nuestro país y que hoy casi todos explotan: ir de un partido a otro sin mayor problema en la ética y la moral. Total acá se trata solo de “Haz lo que yo digo, pero no lo que hago…“, vio?.