Guerra familiar en Toledo: se enfrentan dos hermanos por la intendencia

Uno de ellos es el candidato de Juntos por el Cambio y el otro trabaja en la gestión municipal de la mano del intendente de Hacemos por Córdoba.

“Es una estrategia maléfica, perversa la del intendente”, cuenta Sergio Marín. Se trata del candidato de Juntos por el Cambio que peleará la intendencia con su hermano José “Chauchón” Marín, quien se desempeña como secretario de Gobierno de Víctor Toledo por Hacemos por Córdoba.

La estrategia que Sergio tildó de “perversa” es a la que apeló Toledo cuando la ley que prohíbe la re re lo dejó afuera de la posibilidad de seguir comandando los destinos de esta localidad del departamento Santa María como hasta ahora.

Si bien es sabida que la relación de estos hermanos no ha sido la mejor, esta cuestión los distanció aún más, y de eso se lamentan los conocidos de ambos: “una locura que por política están así de peleados”, reclama uno de ellos.

Lo cierto es que la que todos calificaban como “sucesora” del proyecto de Toledo era la secretaria de Salud y Acción Social, Gabriela Vázquez, quien además era pareja del intendente, y lamentablemente falleció durante la pandemia causando gran pesar en la población porque era la que promotora de varias acciones que tenían que ver con la cuestión social e inclusiva. A la par de ella, perdió la vida por la misma enfermedad el secretario de Gobierno, Oscar Rivarola, lo que provocó que José Marín asuma a ese cargo.

Por el lado Juntos, es bueno destacar que si bien el sello lo tiene Sergio Marín, quien ya se ha presentado como candidato en otras elecciones, hay otra persona que cuelga carteles y se presenta como opción “con la única meta de confundir y dividir“, señala el candidato. Se trata de Rolly Peralta (PRO), amigo personal del actual intendente que vive en la ciudad de Córdoba.

Además de los hermanos hay otro candidato: Marcelo Márquez (Vecinalismo Independiente). Se trata de una persona que trabajó durante 16 años en el municipio, a la par de Toledo apoyando su gestión. Según se supo renunció hace algunas semanas, y ahora se presenta como tercera opción.

MI VALLE: Está bien posicionado en las encuestas ¿a que relaciona esa aceptación de la gente?

SERGIO MARIN: Soy comerciante, vecino de la localidad, y la gente me conoce. No digo nada que no sea lo que voy a hacer, soy de palabra. Además, los números representan el hartazgo de la gente con la gestión del actual intendente, sobre todo en esta última gestión porque viene haciendo las cosas muy mal.

¿Por ejemplo?

Toledo tiene un atraso muy grande en el tema servicios. Para darte un ejemplo, el agua corriente no se puede tomar, nadie la toma, porque el agua tiene un nivel de arsénico importante. Como primera medida, tenemos un proyecto terminado con una empresa de Santa Fe para hacer un filtrado por medio de un proceso de ósmosis. El tema Salud está muy flojo, hay pocas especialidades. Ni hablar de la Seguridad, de la iluminación de las calles, del estado de las calles…es decir, los servicios básicos, todos. No tenemos un camión regador y el 80% de las calles son de tierra, por ejemplo. Otro tema también es que hay que tratar de generar fuentes de trabajo, hay un Parque Industrial que vino el gobernador de Córdoba a inaugurar, pero inauguró el cartel porque no tiene el tendido eléctrico. El actual intendente está enfrentado con la gente de la cooperativa de luz y no se hace el tendido eléctrico. Por ende, no se va a radicar ninguna fábrica. Nosotros proponemos una visión de pueblo a largo plazo, no esto…