Guardia del hospital colapsada: “recibimos unas 100 consultas pediátricas por día”

Lo afirmó el director del Hospital Illia Esteban Alves en relación a la gran cantidad de patologías respiratorias que se atienden porque “se vino el invierno de golpe”, advierte.

Con la llegada de un frente frío que se hace sentir en todo el país, se incrementa la demanda de consultas por patologías respiratorias y el Hospital Illia no es la excepción. Todos los días y enk diferentes horarios se puede ver ila guardia colapsada y eso complica sin dudas, la atención.

En relación a esto, Mi Valle dialogó con el director del Hospital Illia, Esteban Alves, quien aclaró -entre otras cosas- que están recibiendo unas “100 consultas pediátricas por día”.

¿Cuál es la situación en el hospital en estos momentos?

La verdad que se ha venido de golpe el invierno y estamos viendo muchísimos casos de infecciones respiratorias bajas en la guardia, como todos los años. Hemos estado viendo más de 100 niños por día. Por suerte, todavía no ha habido muchas internaciones pediátricas, pero las consultas son muchísimas y también se ha sumado lo de adultos. Estamos tratando de organizar todo a nivel departamental para responder de la mejor manera posible. Mañana hay un zoom con Salud del gobierno de la provincia para alargar esta situación de unidad en coordinación con los dispensarios.

¿Los médicos de la guardia son suficientes para atender la demanda en estos momentos?

Yo creo que es el tema de siempre, que un poco tiene que ver con la educación de la población, porque muchas veces, por una cuestión que es banal, se reclama ser atendido en urgencia. Si uno toma el ejemplo de la ciudad de Córboba, ha habido tardanzas, está habiendo en la parte privada inclusive, de entre 5 y 7 horas, y muchas veces acá lo que puede llegar a pasar es que nosotros estamos con una tardanza mucho menor. En el caso de Dengue llegamos a tener tardanza de 3 horas y de 4, pero bueno, todos van a ser atendidos y siempre uno tiene un protocolo para manejar lo que es urgencia y lo que es atención banal, que va a tener que esperar un poco más de tiempo.

En cuanto a disponibilidad de camas, en el caso de necesitarse internaciones, ¿cuál es la situación?

Camas todavía hay, en el día de hoy, teníamos dos pacientes pediátricos internados y tenemos 11 camas y en clínica médica nunca hemos llegado al 100% de la ocupación. Esto cambia diariamente y esperemos que podamos seguir así.

Más allá de esta cuestión estacional, ¿cómo viene funcionando el hospital?

La verdad que el hospital viene funcionando bien. Siempre está el tema de la recuperación de los cargos de alta por baja, que hay que demostrarlo numéricamente. Estamos haciendo todo administrativamente para poder reclamar los cargos que son de alta por baja.

“El cuento de nunca acabar”

Así calificaron hoy algunos profesionales del Illia a lo que está ocurriendo con la gran demanda. “Todos los años pasa lo mismo. Se va gente de la atención primaria y explota la guardia con casos que deberían atender los dispensarios”, sostienen, mientras en el hall de la guardia, las quejas también se multiplican entre los pacientes que esperan.