En su cuarta edición del Premio al Chico más Lector, la organización distinguió a los niños y adolescentes que más libros leyeron en el sitio desafioelclub.leer.org y representan a cada una de las provincias argentinas.
Fundación Leer celebró la cuarta edición del Premio al Chico más Lector, una iniciativa que distingue a los niños y adolescentes que más libros leyeron durante el año en la plataforma gratuita Desafío Leer. El Club. En esta edición, chicos y chicas de entre 7 y 17 años —representantes de cada provincia— fueron reconocidos por su compromiso con la lectura. El ganador nacional fue Andrés Vildoza Costa de 12 años de la provincia de Catamarca, quien resultó el más lector entre miles de participantes de todo el país.
Por primera vez, el premio amplió su alcance para incluir también a estudiantes de nivel secundario, con el objetivo de visibilizar a los jóvenes que encuentran en los libros un espacio de disfrute y reflexión.
“El acceso al libro es uno de los aspectos clave en la formación de lectores autónomos, competentes. Un niño o niña que lee más leerá mejor. Desafío Leer ofrece el acceso a libros de calidad para que los niños se entusiasmen con la lectura y lean más durante todo el año. Al democratizar la lectura y ofrecer el acceso al libro, Fundación Leer forma lectores para toda la vida”, expresó Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer.
Desafío Leer. El Club es una plataforma gratuita creada por Fundación Leer para docentes, bibliotecarios, familias y chicos de todo el país. Su objetivo es fomentar el hábito lector desde edades tempranas mediante una propuesta digital que combina literatura, juegos y herramientas pedagógicas. El sitio ofrece más de 200 libros digitales seleccionados por especialistas en literatura infantil, junto con trivias, actividades y guías que ayudan a comprender y disfrutar cada historia.
A través del sitio web, docentes y bibliotecarios pueden crear clubes de lectura, acceder a recursos educativos descargables —como videos de autores, guías y talleres— y seguir el progreso de sus grupos. Cada quince días, el plan se renueva con nuevas lecturas y desafíos que invitan a seguir explorando.
Desde su lanzamiento, la plataforma tuvo un impacto notable: 266.626 chicos y chicas participaron del programa, se leyeron 866.173 libros y se acumularon 117.589 horas de lectura.
Premiados por leer. La plataforma determina a los ganadores contabilizando los libros que leen cada niño y niña. Los ganadores son (en Jujuy hay un empate):
| Provincia | Localidad | Nombre y apellido | Edad | Institución |
| Catamarca | San Isidro | Andrés VildozaCosta | 12 | Colegio Nuestra Señora de Guadalupe |
| Salta | Salta | Milo Prado Montalvo | 9 | Colegio Santa Rosa de Viterbo N° 8122 |
| Buenos Aires | Rafael Calzada | Cristiano Acuña | 15 | Instituto Juan Pablo I |
| Córdoba | Jesús María | Victoria Alzualde | 11 | Escuela General Francisco Ortiz de Ocampo |
| Tucumán | San Miguel de Tucumán | Guillermina Lorca | 9 | Liceo Militar Aráoz de Lamadrid |
| Chubut | Puerto Madryn | Ana Letain | 10 | Escuela Provincial “Padre Juan Muzio” N° 158 |
| Ciudad de Buenos Aires | Ciudad de Buenos Aires | Emma Orellano | 11 | Escuela Cristiana Evangélica Argentina |
| Santa Fe | Villa Gobernador Gálvez | Yuliana Gauna | 12 | Escuela San Francisco de Asís N° 1316 |
| Corrientes | Corrientes | Santiago Rodríguez | 8 | Escuela N° 296 Profesor Manuel Cabral (h) |
| Jujuy | Fraile Pintado | Luana Cano | 14 | Escuela N° 40 “9 de Julio” |
| Jujuy | Fraile Pintado | Luana Brito | 12 | Escuela N° 40 “9 de Julio” |
| Misiones | Posadas | Julieta Francesca Alvez | 8 | Escuela N° 42 “República del Paraguay” |
| Entre Ríos | Tabossi | Ariadne Jazmín Coceres | 12 | Escuela General Alvear N° 75 |
| Tierra del Fuego | Río Grande | Iara Magalí Gómez | 11 | Escuela Modelo de Educación Integral |
| Formosa | Clorinda | Olivia Boscarino | 11 | Instituto Santa Catalina Labouré N° 6 |
| Mendoza | 3° Sección | Gino Santilli | 9 | Escuela Israelita Max Nordau |
| San Luis | La Toma | Amparo Pizarro | 11 | Escuela N° 357 Máximo Camargo |
| Neuquén | San Martín de los Andes | Benjamín Castillo | 13 | Escuela Primaria N° 313 |
| Santa Cruz | El Calafate | Thiago Blanco | 10 | Escuela Primaria Provincial N° 73 Lago Argentino |
| San Juan | Pocito – Aberastain | Stefany Pacheco | 11 | Escuela Dr. Antonino Aberastain |
| La Rioja | Patquía | Thiago De la Vega | 12 | Escuela N° 020 Azucena de las Mercedes Bazán de Aquines |
| Río Negro | Clemente Onelli | Nazareno Inostroza | 10 | Escuela Hogar N° 104 Pichi Queche Ruca |
| La Pampa | Santa Rosa | Ana ChauvieFiddiemi | 8 | Escuela N° 221 TenienteGeneral Racedo |
| Chaco | Resistencia | Isabela Gómez | 12 | Nuestra Señora de Itatí U.E.G.P. N° 18 |
| Santiago del Estero | Añatuya | Ámbar Gómez | 10 | Escuela N° 156 8 de Julio |
Acerca de Fundación Leer
La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. Empezó hace 21 años organizando la Maratón Nacional de Lectura y desde 2019 premia con este concurso a los chicos que más leen.
En 2018 la Fundación Konex les otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales, mientras que en 2019 recibió el Premio Samsung Innova por la Plataforma digital Leer 20-20, que fue reconocido como el proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 27 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.647.979 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.683.458 libros nuevos fueron distribuidos; 4.511 espacios de lectura fueron creados y 31.406 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.