En el departamento Santa María el acatamiento al paro es muy dispar, En algunos turnos ningún docente adhiere, en tanto que en otros si, con niveles de adhesión que rondan el 10 % en algunos establecimientos y en otros ese porcentaje llega al 80 % y al 95 % inclusive.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió al paro nacional para este jueves 22 de junio convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en rechazo a la violencia registrada en la provincia de Jujuy.
Como consecuencia, la medida de fuerza se desató a causa de múltiples reclamos por parte de los docentes: la represión al pueblo jujeño, el pedido de un aumento salarial, y el desacuerdo a la reforma constitucional que “es una pérdida total de derechos y avanza hacia la criminalización de la protesta”.
En el departamento Santa María el acatamiento al paro es muy dispar, En algunos turnos ningún docente adhiere, en tanto que en otros si, con niveles de adhesión que rondan el 10 % en algunos establecimientos en tanto que en otros ese porcentaje llega al 80 % y al 95 % inclusive.
Mi Valle dialogó con Soledad Cabral, Presidente de Padres por la Educación Córdoba, quién decía entre otras cosas: “Como todo día de pérdida de clases para los chicos nosotros lo encontramos mal y en este caso aún peor porque la verdad es que es injustificado. Los dos gremios docente obstaculizando el derecho a la educación de los chicos por motivos que son totalmente ajenos en primer lugar a los estudiantes y en segundo lugar a sus representados“.
Agregó también que “Acá no estamos hablando ni de salarios ni de condiciones dignas laborales o jubilación de los docentes o mejor capacitación entonces el gremio alude una solidaridad que no tiene nada que ver con el derecho a la educación de los chicos cordobeses .Acá en Córdoba estamos acostumbrados a que la variable de ajuste por cualquier causa es que los chicos no tengan clases .Nosotros venimos insistiendo ya desde la pandemia a esta parte que como derecho humano esencial la educación también debería ser declarada servicio público esencial entonces de esta manera evitaríamos los días de clases perdidos y garantizariamos el cumplimiento de un calendario escolar que es la condición imprescindible, básica y necesaria para que luego podamos hablar de calidad educativa “
“Los chicos vienen de pérdida tras pérdida. Ahora parece que la pandemia sucedió hace un montón y la verdad que no y las pruebas estandarizadas han demostrado un desempeño pedagógico bajisimo tanto en escuelas públicas y privadas de la provincia y la verdad que este tipo de medidas no ayudan a salir de esta crisis educativa en la que estamos inmersos“, cerró diciendo.