Frío extremo: solo el 20% de los alumnos asistió a clases en el departamento Santa María

Este lunes 30 de junio, las escuelas del departamento Santa María registraron una baja asistencia de estudiantes, que rondó apenas el 20%. La situación se dio en un contexto particular: la coincidencia de una jornada de exámenes escolares y una alerta por temperaturas extremas en la provincia de Córdoba.

Según informó a Mi Valle el profesor Edgardo Carandino, inspector de Educación Secundaria Orientada que supervisa escuelas desde Malagueño hasta Monte Ralo, los establecimientos educativos más grandes habían sido autorizados a suspender el dictado regular de clases y abocarse únicamente a la toma de exámenes. En tanto, en las escuelas más pequeñas, donde se intentó combinar evaluaciones con clases, la asistencia también fue muy baja. El mismo panorama se repitió en los turnos tarde.

En horas de la mañana, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que la medida dispuesta inicialmente para el turno mañana se extendía también a los turnos tarde y vespertino. La decisión fue tomada ante la persistencia del frío extremo y en base a informes meteorológicos que alertaban sobre bajas temperaturas durante toda la jornada.

En este marco, la cartera educativa aclaró que no se computarían inasistencias para los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que decidieran no asistir a clases. Asimismo, se remarcó que cada familia tendría la libertad de evaluar si enviaba o no a sus hijos a la escuela. Para quienes optaran por no asistir, se garantizó la recuperación de los contenidos académicos.

La medida apuntó a preservar la salud y el bienestar de estudiantes y docentes frente al rigor climático, al tiempo que promueve una respuesta flexible y adaptada a las condiciones del día.