Este sábado 22 de abril se llevó adelante “Fondo limpio”, una actividad que se desarrolló en el lago Los Molinos con más de 40 buzos. Fue organizada por Fernando Bestonso, del Foro de los Ríos y apoyada por las universidades de Córdoba y Río Cuarto, la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial, por las comunas de Potrero de Garay, Villas Ciudad de América, Los Reartes y Ciudad Parque, y distintas organizaciones y comercios regionales y provinciales.
El evento estuvo destinado a promocionar y concientizar el cuidado del agua como recurso no renovable teniendo como eje el buceo. Comenzó con un primer buceo por la mañana sobre la costa de Villas Ciudad de América, luego hubo almuerzo, y por la tarde se hizo una segunda jornada de buceo en la costa de Potrero de Garay.
Auspiciaron y apoyaron:
- Escuela de aguas
- Proyecto Cyano
- Compromiso estudiantil
- UNC, Universidad Nacional de Córdoba
- Universidad de Río Cuarto
- APRHI
- ASES Buceo
- Secretaría de Ambiente.
- Subastas electricidad
- YPF Ciudad de América.
- Caruso seguro
- Club Audax Córdoba
- Hotel el Lago.
- Karen Bestonso, Gestoría Náutica y autor
- Y comunas
- Potrero
- V C América
- Ciudad parque
- Los Reartes.
- DUAR BOMBEROS DE LA POLÍTICA DE CÓRDOBA
- Foro de los Ríos
Participaron 45 buzos, quienes reivindicaron esta actividad deportiva con un objetivo ambiental y recreativo. “El buceo como actividad sostenible implica más que el buceo en sí. La educación es una gran parte del ecoturismo y es necesaria una comprensión para ser sostenible. Es importante conocer y comprender la naturaleza de esta actividad que necesita de un lago limpio y sostenible. El protagonista del buceo sostenible es la naturaleza. Un deporte pensado por y para disfrutarla todo el año sin que nuestra presencia tenga un impacto negativo en ella.
Pero bucear coincide justo con el único momento en que nosotros, los seres humanos, podemos conocer el mundo submarino. Bien sea en nuestras vacaciones o como disciplina deportiva ya que contiene una gran cantidad de valores y comportamientos, además de un procedimiento a seguir para el éxito y seguridad del mismo y que requiere de un lago limpio sin contaminaciones y en especial respeto y cuidado del mismo”, advirtieron desde el Foro, y agregaron que algunos de los objetivos fue “promover las mejores prácticas de economía verde y circular a través del reciclaje y disfrutar de la naturaleza” y de nuestro océano con responsabilidad”.
Los agradecimientos no tardaron en llegar. Desde la escuela de buceo ASES, por ejemplo, hablaron sobre la jornada: “simplemente agradecer y felicitar a Fernando Bestonso y a todo su equipo de colaboradores, como así también a todos aquellos que desinteresadamente aportaron su granito de arena para que el proyecto fondos limpios haya sido una realidad. La organización estuvo impecable, nada faltó, y todos los objetivos fueron cumplidos en un marco de seguridad y camaradería”, manifestaron.
Además de las acciones propiamente dichas de limpieza, hubo feria ambiental, y también música y animación.