Consistiría en que los arqueros no puedan alterar los tiempos en las ejecuciones de los 11 pasos ni interactuar de ninguna manera con los pateadores previo a la definición.
La FIFA y la International Board, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, planean modificar el reglamento a la hora de la tanda de penales, para prohibir el estilo “Dibu Martínez”.
En efecto, los cambios serían para que no se puedan alterar los tiempos en las ejecuciones desde los 11 pasos y los arqueros no puedan interactuar de ninguna manera con los pateadores previo a la definición.
Esta decisión se da particularmente después de la gran influencia que tuvo la actuación del arquero argentino en la definición por penales ante Francia en el Mundial de Qatar, y que ya había practicado con anterioridad; claro que no es el primero en hacer este tipo de “juegos psicológicos”, pero es el que mayor trascendencia tuvo en el último tiempo.
En esa línea, los arqueros de a poco fueron acumulando herramientas para influir en pateadores en la previa de la definición, sobre todo con el objetivo de poner “nerviosos” a los jugadores.
Por ello, ahora desde las máximas entidades del fútbol internacional analizan limitar esos tipos de comportamientos sobre el reglamento en los penales.
Según reveló el diario inglés The Sun, las modificaciones sería con el objetivo de que no se alteren los tiempos en las ejecuciones y prohibir la interacción entre los arqueros y los pateadores.
Y, siguiendo al mismo medio inglés, la medida podría tratarse a la brevedad y se podría oficializar en los próximos meses.
Fuente: Cadena 3