El ministro de Schiaretti no seguirá en el staff de gobierno, pero conducirá los destinos de la Unicameral.
Facundo Torres, actual ministro de Empleo y legislador departamental electo, se quedará en la Legislatura de Córdoba y, al menos en la primera etapa, no formará parte del gabinete al que Martín Llaryora terminará de darle forma luego de las elecciones del próximo domingo. Después de muchas idas y vueltas, su nombre suena para ocupar un lugar de peso en la estrategia parlamentaria de la nueva etapa del cordobesismo, marcada por un recinto con una paridad inédita en la que el oficialismo está obligado a tender puentes de diálogo con los opositores para impulsar los proyectos que llaryorismo tiene en mente para su gestión.
Hombre de confianza de Juan Schiaretti, Torres es uno de los dirigentes jóvenes que desde hace tiempo viene empujando para ocupar uno de los espacios centrales en la renovación del peronismo cordobesista que empezará a plasmarse con la asunción de Llaryora, el próximo 10 de diciembre.
Con el boceto a punto de llenar todos los casilleros, Llaryora sabe que necesita un hombre con la capacidad de impulsar el diálogo transversal del que él mismo quiere hacer una marca registrada en su gobierno. Con el vicegobernador Manuel Calvo ya confirmado en el equipo de gestión, Llaryora empezó a pensar en intendentes con capacidad probada en ese campo de la construcción de consensos. Por eso, en algún momento se barajó la posibilidad de que Gustavo Brandan se hiciera cargo de la conducción del espacio. Pero en el último tramo del rearmado ministerial, su nombre también está siendo sondeado para un área estratégica del gabinete para la cual también se necesitará una relación fluida con los jefes políticos locales.
Es entonces cuando el nombre de Torres empieza a asomar en el horizonte para ocupar un rol clave en la Legislatura provincial. Con Juan Manuel Llamosas anclado en Río Cuarto hasta el final de su gestión, en el cordobesismo no queda del todo claro si la conducción parlamentaria se proyecta para toda la gestión de Llaryora o sólo por una primera etapa. En lo concreto, esa proyección también dependerá de los resultados de la experiencia.
Como contó Letra P, su nombre era uno de los que sonaba como cerrados para la Agencia Córdoba Turismo, pero ese espacio ingresó en el combo estratégico con el que el gobernador electo sedujo a los referentes del PRO que sellaron su desembarco en Hacemos Unidos por Córdoba en las última horas. A pesar de eso, Torres siguió peleando para ser designado en uno de los lugares en los que Llaryora necesita a alguien de su plena confianza.
Con este movimiento, la actual vice intendenta Cristina Roca, será quien ocupe el lugar de legisladora departamental por Santa María a partir del 10 de diciembre, cuando el actual legislador Walter Saieg deje ese cargo.