Este miércoles, en la Unicameral, se aprobó la designación de miembros del Jurado de Enjuiciamiento que quedó integrado por los legisladores Julieta Rinaldi y Facundo Torres Lima por Hacemos Unidos por Córdoba y por la minoría Miguel Nicolás y Walter Gispert, en calidad de titulares. Como suplentes resultaron electos Leonardo Limia, Verónica Navarro Alegre, Daniela Gudiño y Viviana Martoccia.
“Para mí es un enorme orgullo y responsabilidad ocupar este importante espacio en jurado de enjuiciamiento de la provincia y, lógicamente, voy a tratar de desarrollar mi trabajo con la mayor responsabilidad y compromiso”, dijo a Mi Valle Facundo Torres, quien actualmente se desarrolla como Presidente Provisorio de la Legislatura y legislador departamental en Santa María.
Cabe destacar que se trata de un órgano integrado por un vocal del Tribunal Superior de Justicia, además de los legisladores.
Artículo 159. Jurado de Enjuiciamiento
Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial a que hace referencia el Artículo 144, inciso 9, no sujetos a juicio político, pueden ser denunciados por cualquiera del pueblo ante un Jurado de Enjuiciamiento, al solo efecto de su destitución, fundado en las causas que la autorizan, con actuación del Fiscal General. El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por un Vocal del Tribunal Superior de Justicia, cuatro legisladores, letrados si los hubiere, dos por la mayoría y dos por la minoría. El acusado continúa en sus funciones si el Jurado no dispone lo contrario. El fallo debe dictarse, bajo pena de caducidad, dentro de los sesenta días a contar desde la acusación, la que debe realizarse en el término de treinta días de formulada la denuncia, bajo la responsabilidad personal del Fiscal General.


