El autor de “Ceremonial y Protocolo Escolar” y “Anexo Córdoba” cautivó a la audiencia con una presentación magistral, destacando la importancia de establecer normas claras de ceremonial y protocolo en el entorno educativo, además enfatizó en la necesidad de promover valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad a través de prácticas protocolarias adecuadas.
En un evento trascendental para el ámbito educativo, se llevó a cabo la presentación simultánea de dos obras imprescindibles: “Ceremonial y Protocolo Escolar” y “Anexo Córdoba”, del reconocido Prof. Posdr. Francisco José Caligiuri en Córdoba Capital.
Estos libros fueron declarados de Interés Académico por la Universidad de San pablo Tucumán. La presentación se realizó ante una audiencia diversa y destacada en el salón foyer del Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba Capital el pasado 12 de abril de 2024.
La convocatoria superó todas las expectativas, con la asistencia de personalidades prominentes del ámbito educativo y gubernamental. Entre los distinguidos invitados se encontraban el Secretario de Educación de la provincia de Córdoba, Lic. Luis Franchi; la Directora General de Carrera Docente, Titulaciones y Certificaciones, Prof. María Cecilia Soisa; el Vocal de la Agencia Córdoba Joven, Luis Muñoz; las concejales de la ciudad de Córdoba, Miriam Aparicio y Mónica Rosales; el concejal de la ciudad de Alta Gracia, Ricardo González; representantes de la Unicameral cordobesa, las directoras de los Museos Emilio Caraffa y de la Mujer Mariana del Val y Graciela Tejero Coni, respectivamente, ex legisladores, miembros de ONGs, y diversas fuerzas armadas y de seguridad, así como representantes de medios de comunicación.
El autor de “Ceremonial y Protocolo Escolar”, Prof. Posdr. Francisco José Caligiuri, cautivó a la audiencia con una presentación magistral, destacando la importancia de establecer normas claras de ceremonial y protocolo en el entorno educativo. Caligiuri enfatizó la necesidad de promover valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad a través de prácticas protocolarias adecuadas.
La presentación incluyó una muestra significativa de diferentes momentos históricos que relacionaron la educación con los aspectos y reflexiones profundas sobre el ceremonial y protocolo en el ámbito escolar. Los temas abordados abarcaron la organización de eventos institucionales, la gestión de la imagen pública de las instituciones educativas y la relevancia de la etiqueta en la interacción con la comunidad educativa y la sociedad en general.
El diálogo posterior entre los asistentes resaltó la importancia de revitalizar y destacar este tema a nivel institucional, con especial énfasis en las palabras del Secretario de Educación de la provincia, Lic. Luis Franchi, quien elogió la relevancia de la presentación y la contribución del libro al campo educativo al igual que lo señalado por la profesora Cecilia Soisa y la directora del museo Mariana del Val.
Por su parte la concejal de la ciudad capital, Miriam Aparicio destacó que “Este libro del Dr. Caligiuri, no solo es un aporte académico, es también una herramienta de preparación para los estudiantes en su inserción en la sociedad y el mundo del trabajo”.
Entre los presentes se encontraban también figuras destacadas como el Senador (M.C.) Héctor Pena, autor de la propuesta de la bandera de 1986, y María Teresa Luvino, una de las autoras de la bandera provincial actual, junto con el Prof. Téc. Guillermo Acosta, uno de los docentes orientadores de esta propuesta que presentaron cinco alumnos del Instituto INARCE.
La presentación de los libros “Ceremonial y Protocolo Escolar” y “Anexo Córdoba” fue un evento de gran trascendencia para la comunidad educativa, que demostró el creciente interés por fortalecer las prácticas protocolarias en el ámbito escolar. Con estas obras, el Prof. Francisco Caligiuri sigue consolidándose como un referente en la materia, ofreciendo herramientas prácticas y reflexiones esenciales para la construcción de entornos educativos más respetuosos y cohesionados.
GALERIA DE IMAGENES






