Este es el detalle de las consecuencias de la tormenta en las localidades de Santa María

Evacuados, casas inundadas, calles anegadas, son algunas de las situaciones vividas. Galería de imágenes.

El temporal de este sábado a la noche de lluvia, viento y piedra afectó a gran parte de la provincia de Córdoba, y en Santa María una de las localidades afectadas fue Despeñaderos.

“Tenemos 55 evacuados. Treinta personas que estaban en el camping y tres familias que fueron reubicadas en el Hogar Elpidio González y en otras viviendas. Se los asistió y por suerte ninguna persona herida”, contó a Mi Valle la intendenta Carolina Basualdo.

Por otra parte explicó que hubo dos ingresos de frente de tormenta. “El primero con mucha agua y piedra de golpe, y luego el segundo solo con agua. Por suerte ahora estamos tranquilos, pero se trabajó toda la noche“, aclaró; y agregó: “Anoche se comunicaron desde el gobierno provincial, así que seguro llega la ayuda para las familias afectadas este lunes”

En la zona urbana se registraron 95 mm, mientras que en la rural hasta 140 mm.

Jorge Domínguez, titular de Defensa Civil del Corredor Santa María, en tanto, dijo que también hubo evacuados en Lozada, sobre todo “personas del camino rural. Hacía 30 años que no veíamos una tormenta de tal magnitud”, aclaró.

En Villa del Prado la situación también fue conflictiva. En diálogo con Mi Valle, el presidente comunal de Villa del Prado José Ludueña, dijo: “Tenemos muchas casas con agua. En barrio Mitimay las calles son un río, la ruta se desbordó. Del lado de Villa del Prado, del lado del polideportivo, son alrededor de unas 40 casas con agua adentro“, manifestó; y agregó: “Tenemos evacuados. Nuestro centro de evacuados es el Polideportivo, Centro Cultural y Dispensario” señaló.

En la localidad trabajan ETAC, DC de Villa del Prado, Policía Ciudadana y personal de la comuna.

En Bouwer hubo algunas casas inundadas. “Se está extrayendo el agua con bombas para evitar que siga entrando a las viviendas” así lo señaló esta tarde el intendente Gustavo Braida a Mi Valle quien advirtió además: “Tenemos bastante controlada la situación”.

En la localidad evacuaron además a una familia. Se cayó un transformador y 5 postes de media tensión “que se está encargando la cooperativa de reparar eso” explicó el intendente.

En Los Cedros, explica la situación la presidente comunal Viviana Spadoni: “Se desbordó el canal, y ha entrado agua en algunas viviendas. Los chicos de Defensa Civil han trabajado toda la noche, y ahora están limpiando el canal por si llueve de nuevo. Por suerte, no hay evacuados”, manifestó sobre las consecuencias de la tormenta en esa localidad de Santa María.

Una familia evacuada, calles anegadas y viviendas inundadas, son algunas consecuencias de la tormenta en Villa Parque Santa Ana.

“Se han inundado algunas casas en Mi Valle, también algunas casas en la zona de Santa Ana propiamente dicho. Además, se le ha metido agua por el techo y por el frente; y se han hundido algunos pozos algunos pozos negros”, contó a Mi Valle el secretario de Gobierno Juan Montenegro. Por otra parte advirtió que a la familia evacuada se la trasladó a casa de familiares.

Desagües tapados, calles anegadas, y varias personas afectadas por el fuerte temporal en Rafael García. Así fueron las consecuencias de la tormenta en esta localidad del departamento Santa María.

“Ya se había tapado el 31 los desagües, tienen que trabajar urgente en ese tema”, advirtieron algunos vecinos. Por otra parte aseguraron que hay más de 15 familias afectadas y se analiza evacuar.

En Potrero de Garay, San Clemente y Villas Ciudad de América la tormenta también azotó con fuerza. Tanto el agua, el viento como la piedra provocaron grandes destrozos en distintas zonas.

Una de ellas, fue el puente Los Patos (cerca de la comuna de Potrero), donde el agua descalzó uno de los extremos. Además de ello, hay calles intransitables, piedra y arena en la ruta y demás consecuencias. Personal de la comuna está trabajando desde primera hora en todas las zonas afectadas, pero piden precaución.

“Cayeron 112 mm. Por suerte no tenemos evacuados, pero si nos destruyó todas las calles”, dijo a Mi Valle, Osvaldo Murúa, presidente comunal de Villas Ciudad de América. Gerardo Martínez, su par de Potrero de Garay, en tanto, advirtió que tampoco tienen evacuados pero “la furia de la tormenta nos produjo grandes daños. Hay zonas intransitables, y tenemos un extremo del puente descalzado. Estamos trabajando y recorriendo todas las zonas”.

Por otra parte, el puente 9 de Julio, que se ubica en la ruta interna que une La Bolsa con Alta Gracia estuvo cortado al tránsito vehicular por las crecientes del río Anisacate. La primera fue alrededor de las 9 de este domingo, y una hora más tarde hubo otra similar. En todos estos accesos, trabajaron policías, bomberos, ETAC y personal comunal, tanto en La Bolsa como en La Serranita y en Villa Los Aromos.

LOS AROMOS

LA BOLSA

LA SERRANITA (Creciente)