“Estamos trabajando para que La Serranita tenga su marca que nos identifique turísticamente”

Los dijo el flamante presidente comunal de La Serranita, “Carli” Guzmán sobre algunos de los proyectos de cara a la nueva gestión. También habló de “trabajo conjunto con emprendedores y artesanos, y que otra de las prioridades es “lograr más reservorios de agua”.

El flamante presidente comunal de La Serranita, Carli Guzmán dialogó con Mi Valle sobre algunos de los proyectos de cara a la nueva gestión. Dijo se realizan reuniones con productores locales y microemprendedores “para generar distintas alternativas, poder acercarnos y escucharlos a ellos. Saber cuales son sus necesidades para generar, a partir de allí, fuentes de trabajo y distintas alternativas como por ejemplo, que puedan ofrecer sus productos al turismo y a la localidad”.

También habló de que están “trabajando para que La Serranita tenga su marca que nos identifique turísticamente”, y que otra de las prioridades es “lograr más reservorios de agua”.

¿Cómo va la gestión?
La verdad que bien, tranquilos. Se viene trabajando bien en conjunto, cumpliendo algunas promesas de trabajar en la región de manera conjunta. La verdad es que cada uno está cumpliendo su función y trabajando totalmente en equipo y de manera responsable.

Ya arranca la temporada…¿Ustedes hacen apertura?
No, hemos tenido algunas veces pero nunca fue una actividad fija. Depende mucho también de lo económico y me parece que este momento no es el oportuno para esto, sino aprovechar para hacer cosas que nos parecen más importantes o más urgentes para la gente.

¿Ya empezó a venir la gente?
Sí, ya desde esta semana, la semanita pasada, se empezó a ver bastante el turismo que se acercó. Se empieza a ver el río lleno, las casas de verano y el fin de semana bastante concurridas. Y la verdad que sí, preparando todo y acomodando para que el turismo sea bien recibido y que puedan disfrutar del río y de las sierras.

Más que todo acá de la tranquilidad, ¿no?
Sí, si bien estamos pegados en la ruta, es como que la gente todavía no conoce mucho de lo que es la Serranita, lo que es adentro. Adentro, parecieran que son dos cuadras hasta llegar al río, que son cinco cuadras desde la ruta hasta allí, pero atrás de todo eso es una continuidad de caminos que no tienen forma, de curvas, de sierras, de subidas, bajadas, de accesos al río, pero totalmente inmersos en un entorno bien natural que permite generar eso, generar que la gente se sienta que está en otro lugar distinto al Valle.

¿Qué cosas tenés para ofrecerle al turista? ¿Cuántas bajadas hay al río?
Hay cuatro bajadas al río, cuatro bajadas reconocidas. Obviamente hay distintos senderos donde la gente puede bajar y tener acceso al río. Cada una de esas bajadas al río son entornos totalmente distintos, porque tenés bajadas que son lugares amplios, otros no tanto. En cuanto al cauce del río, tenés algunos cajones, también algunas cascadas, hay bastantes accesos muy lindos con su topografía totalmente distinta, la flora también. Algunos son abiertos, con flores y especies nativas. Otros lugares son balnearios creados por la mano de gente que ha vivido acá en La Serranita, e decir, espacios modificados. Y cada uno de ellos cuenta con distintos servicios, el personal de Defensa Civil que está continuamente, un servicio de emergencia que también cubre la vía pública en la localidad…

Eso contabas recién. El operativo del río no es un servicio comunal, sino tercerizado con el control de la comuna ¿Es así?
Sí, sí, totalmente. Con el cual se cubre las costas, con todos los servicios.

¿Cuánto están cobrando el estacionamiento en la zona del río?
Está a 2.000 pesos el auto y 1.000 pesos de moto. Cuenta con el servicio de baños abiertos durante todo el día. El servicio de guardavida también, que no nos parece menos importante y el servicio de protección de ambulancia y de emergencias.

¿Y eso está todos los días? ¿Es lunes, viernes? ¿O de lunes, lunes? ¿O algún día en particular de la semana?
Si, todos los días y emergencias está disponible 24 horas en la vía pública. El personal de Defensa Civil tiene obviamente sus turnos y demás. Pero está también siempre presente y totalmente capacitado para eso. Se trabaja muy bien en ese sentido y creemos que es una herramienta importante para que el turista se sienta acogido acá en La Serranita, que se sienta bien en el lugar donde decide vacacionar.

¿Ya aprobaron el presupuesto y la tarifaria, ¿verdad? Sí, ya está aprobada. ¿Un aumento de tasas aproximadamente de qué porcentaje?
Aproximadamente del 140%. Ya venimos de bastantes años sin actualización y siempre queda muy atrás. La última actualización del año pasado fue del 60%, Entonces ahí se queda muy atrás solamente hablando de un año, sin contar el siguiente. Es muy importante tener en cuenta eso para sostener los servicios que se brindan durante todo el año en la comunidad. Tenemos un centro de salud bastante moderno y actualizado con bastantes especialidades. No solamente las básicas, sino que tenemos trabajo de odontología, psicología, trabajo social, bioquímica, además de enfermería, medicina integral. Son bastantes especialidades que tienen varias horas semanales. Que reciben no solamente habitantes de La Serranita, sino también de todo el corredor. También hay que tener en cuenta la luminaria y el arreglo de calles. Este es un lugar bastante montañoso por o que una lluvia que se produce te destruye todo. La tierra no alcanza a absorber por la sequía que hubo durante todo el año, y se produce una fuerte rotura de calles porque el agua corre como río.

¿Ustedes ofrecen también el servicio de fibra óptica, verdad?
Sí, el año pasado se pudo hacer un contrato con una empresa de la ciudad de Carlos Paz, con la que se trabajó muy rápido, y pudieron acceder la mayoría de los vecinos. Tenemos la idea de abarcar la totalidad de la localidad con el servicio de fibra óptica. Es muy importante para nosotros. Eran pocas las empresas que prestaban el servicio por aire aquí en la localidad. Creo que eran cuatro solamente. Y tenían un servicio bastante deficiente y poca inversión por lo que los vecinos continuamente se quejaban. Y más entendiendo la necesidad de muchas familias que elegían su lugar de trabajo como su casa, trabajando home office. Y entonces, de ese lado, había una necesidad fuerte. Se han solucionado bastantes problemas, y no solamente para la comunidad sino también para las instituciones locales y eso que nos permite a nosotros trabajar de otra manera y agilizar un montón de procesos de trabajo.

A pesar de lo económico que se perfila complicado el año que viene. ¿Cuales son tus proyectos a medio y largo plazo?
Si bien el verano ya lo tenemos encima, estamos trabajando para generar algunas alternativas al turismo y generar propuestas de trabajo para la gente local.

¿Por ejemplo?
Esta semana tuvimos una reunión muy importante con productores locales y microemprendedores para generar distintas alternativas, poder acercarnos y escucharlos a ellos. Saber cuales son sus necesidades para generar, a partir de allí, fuentes de trabajo y distintas alternativas como por ejemplo, que puedan ofrecer sus productos al turismo y a la localidad.

¿Algo como una feria?
Sí, generar espacios, generar alternativas…que las instituciones comunales como es el caso de la sede de atención al público tengan sus vitrinas de exhibición para los productores locales. En eso estamos trabajando. Igual que la Oficina de Turismo, también tiene sus estanterías para que cada uno de los productores y emprendedores locales puedan ofrecer sus productos y que tanto vecinos como turistas pueda comprarlos allí sin necesidad de ir a la feria o aun stand.

Y conocerlos también, ¿no?
Sí, también conocerlos. También estamos trabajando para que La Serranita tenga su marca que nos identifique turísticamente no solo en el Valle de Paravachasca, sino también a nivel provincial. También, tenemos la idea de crear distintos productos como merchandising, remeras, artículos de bazar, etc para poder tener cierta llegada a otro público. Que se nos empiece a conocer también como una marca. Y no solamente un lugar o una comuna.

¿Cómo fue la respuesta de los emprendedores y artesanos?
Muy buena, plantearon algunas necesidades y apoyos que podemos comenzar a dar de parte de la comuna. También aportaron muchas ideas interesantes. La ides es que se logre eso, ese ida y vuelta porque quien más que ellos saben cómo es el tema, qué se necesita y cómo les gustaría trabajar.

¿Qué otro proyecto?
Lo más ambicioso que tenemos es el tema del agua. Poder crear mayores reservorios de agua en nuestra localidad e manera conjunta con la cooperativa. Sabemos que el agua es un tema bastante importante. El agua es un recurso necesario e importante. Y sabemos que ahí tenemos un déficit y queremos dar una respuesta a la comunidad.

La Serranita forma parte de las localidades que acompañan el proyecto para investigar la bajante en el cauce del río Anisacate, ¿verdad?
Si, si, somos varias, además de las cooperativas también de esas localidades. Es un proyecto de la Universidad Tecnológica bastante importante que se encargó de poner en marcha con el apoyo de estas localidades y cooperativas. En los primeros informes nos han demostrado algunos resultados que son bastante preocupantes y desoladores para los que viene y para la proyección que tiene el crecimiento demográfico de la zona, ¿no? Si bien entendemos que la autovía va a traer una importante cantidad de gente que se va a querer venirse a vivir para acá. eso nos da una doble responsabilidad que es trabajar en lo que es el desarrollo inmobiliario, en las proyecciones de crecimiento demográfico y, bueno, obviamente la utilización de los recursos naturales, que ya estamos trabajando fuertemente en eso, en rever algunas cuestiones del código de edificación y las modificaciones necesarias para tratar de mitigar lo mayor posible ese crecimiento demográfico y el impacto ambiental que va a tener la zona, nuestra localidad.

¿Cuántos habitantes tienen ahora ustedes, más o menos?
Unos 800 habitantes aproximadamente, y en temporada ese número crece a 4000 ó 5000. Entendiendo este crecimiento exponencial en verano, y sabiendo los complejos, hoteles, hosterías, etc que hay, uno tiene que respaldar toda esa cantidad de habitantes que hay en el verano con servicios.

Ustedes pidieron, junto a otras localidades del Valle, un paraguas financiero para el verano ¿Hubo respuesta?
No, por el momento no. Es una de las ideas que estamos trabajando también en conjunto, de manera regional para poder comenzar a mostrar de qué manera estas localidades que son receptoras de turismo triplican y hasta quintuplican la cantidad de habitantes con ,os mismos recursos que se recibe durante el año….y se hace muy difícil. Tenemos esperanza que nos escuchen y podamos comenzar a cambiar un poco esta realidad.

¿Qué tipo de artesanías tenés en la localidad? ¿Alguna preponderante?
No, no, no tenés de todo un poco. Gente que hace su mate artesanal, gente que hace sus escabeches y sus dulces caseros, gente que produce licores, panes, muchísimos más. Y con esto van a otras ferias a presentar sus productos.. y bueno, por ahí pasa un poco la cosa, queremos impulsar junto a las otras comunas que haya espacios de intercambio para mostrar todo esto. La primera prueba grande va a ser en el Festival del Valle de Anisacate; allí vamos a trasladarnos y mostrar los productos locales.