La localidad de Despeñaderos vive horas de tensión tras conocerse un pedido judicial que pretende lograr la autorización para el beneficio de prisión domiciliaria a un hombre condenado por graves delitos sexuales.
Según se conoció, el condenado fue sentenciado a 16 años de prisión por múltiples hechos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y abuso con acceso carnal, delitos cometidos en un contexto de violencia y con vínculo familiar. Cumplía su pena en el complejo penitenciario de Bower, en Córdoba capital.
La posible decisión judicial que le permitiría cumplir el resto de la condena bajo la modalidad domiciliaria encendió las alarmas en la comunidad, dado que el domicilio propuesto se encuentra dentro del ejido urbano de la localidad.
Ante esta situación, la Municipalidad de Despeñaderos emitió un comunicado oficial en el que solicitó expresamente la revisión del caso y la intervención de la Justicia provincial.
Comunicado textual de la Municipalidad de Despeñaderos:
“La Municipalidad de Despeñaderos, a través del Punto Mujer, realizó una presentación ante la Justicia de Córdoba para que se revise la solicitud de prisión domiciliaria efectuada por los abogados defensores de un hombre mayor de edad que cumple prisión efectiva en la cárcel de Bower por distintos delitos de abuso sexual.
Desde el Municipio solicitamos a los funcionarios judiciales intervinientes, tengan a bien resguardar los derechos de las víctimas y sus familias, y de la población en general, preservando la paz social.”
El mensaje del gobierno local, difundido este martes, refleja la preocupación institucional y la voluntad política de acompañar a las víctimas, en defensa de la seguridad y el equilibrio social.
En tanto, vecinos y vecinas se han manifestado públicamente reclamando que se garantice el cumplimiento efectivo de la condena, y que las decisiones judiciales no pongan en riesgo a las familias ni a la comunidad.
“Lo que pedimos es sentido común y empatía con quienes sufrieron”, expresaron algunos de los testimonios recogidos en la localidad.
