España en llamas: el fuego obliga al desalojo de cientos de vecinos en Zaragoza y Alicante

La situación del incendio en Añón de Moncayo es crítica, con tres focos activos y un perímetro de 50 kilómetros. Entretanto, las llamas ya han arrasado unas 3.500 hectáreas en Vall d’Ebo.

Jornada complicada este domingo por los incendios forestales que asolan varios puntos del país. En Zaragoza, el fuego declarado la víspera en Añón de Moncayo ha obligado a evacuar a unos 1.500 vecinos de ocho poblaciones y aunque sigue con tres focos activos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha conseguido perimetrarlo. Afortunadamente, los vecinos evacuados retornan ya a sus hogares de manera “paulatina”.

Preocupaban especialmente la cercanía de las llamas al entorno del Parque Natural -que se ha reactivado y se están focalizando medios en esa zona por la dificultad que tiene por el combustible que hay- y la Muela de Borja. Allí, el trabajo sigue avanzando gracias a que han bajado las temperaturas durante la noche y el viento ha dado una tregua. Esto ha permitido a los efectivos trabajar en mejores condiciones.

A su vez, otro millar de personas han tenido que ser desalojadas en varios núcleos de Alicante, donde la UME se ha sumado a las tareas de extinción del fuego en Vall d’Ebo.

Incendio en Zaragoza

En concreto, las localidades zaragozanas que han tenido que ser desalojadas son Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, además del Santuario de la Misericordia en Borja, el camping Vera del Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.

El presidente aragonés, Javier Lambán, informaba este domingo de que el incendio atraviesa una situación crítica. “Ya se habla de tres focos de propagación y el que más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo“, ha explicado.

“Hay que esperar y ver cómo se consigue estabilizar el perímetro de 50 kilómetros“, ha señalado. Además, ha afirmado que ya se habla de unas 8.000 hectáreas calcinadas, aunque son datos provisionales. Asimismo, ha apuntado que de momento se desconocen las causas del incendio, que se siguen investigando.

La previsión del tiempo -con rachas de 50 o 60 kilómetros por hora- hace prever que las próximas horas serán también complicadas y dependerán de la evolución del viento.

Incendio en Alicante

Entretanto, el incendio de Vall d’Ebo ha calcinado hasta el momento unas 3.500 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Allí, el viento cambiante y las dificultades de acceso a las zonas en llamas está complicando las tareas de extinción, de acuerdo con Emergencias.

Así, la UME no ha conseguido por el momento contener el avance del incendio, pero continúa llevando a cabo diferentes estrategias de extinción, como el ataque directo a las llamas con autobomba o la quema de ensanches. La intención, según la UME, es “defender” los municipios afectados.

La Generalitat ha activado el nivel 2 de su plan contraincendios y se ha solicitado la intervención de la UME, mientras que las llamas han obligado al desalojo de cerca de un millar de personas de algunas urbanizaciones y diseminados de los núcleos de población de Pego y las pedanías de Benirrama y Beniali.

Fuentes del Emergencias de la Generalitat Valenciana han informado este lunes de que han sido desalojadas diez casas de Castell de Castells (Alicante), cerca del depósito contra incendios, y la Guardia Civil ha informado de que ha desalojado durante toda la noche alrededor de setenta viviendas en la zona.

El fuego se declaró sobre las 21:40 horas del sábado pero el fuerte viento -de más de 50 kilómetros por hora-, junto con las altas temperaturas y un terreno con mucho desnivel, impidió que los medios terrestres frenaran su inicio.

Activo el incendio de Les Useres

A su vez, se ha solicitado asimismo el apoyo de la UME en otro incendio en la zona de Les Useres, en el interior de la provincia de Castellón, y que ha quemado alrededor de unas 350 hectáreas.

Sobre este fuego, la UME ha trasladado que se ha llevado a cabo un “trabajo relevante” para avanzar hacia el perímetro del mismo. Las condiciones meteorológicas han mejorado, lo que ha favorecido las labores de extinción.

Cerca de una decena de incendios en Galicia

Nuevos incendios forestales iniciados este domingo en la provincia de Ourense hacen un total de nueve fuegos en Galicia -ocho en Ourense y uno en Lugo- con 3.660 hectáreas afectadas.

Los nuevos fuegos han empezado en Riós, parroquias de Fumaces y A Trepa, a las 15:30 horas y en Oímbra, parroquia de As Chás, a las 16:35 horas, con 70 hectáreas en cada uno de ellos. En la noche del domingo ha sido cuando se han iniciado las llamas en Castrelo do Val, en la parroquia de Campobecerros, donde está activo tras quemar 40 hectáreas y con varios focos de origen, por lo que la consellería dice que “todo apunta a que fue intencionado”.

El único incendio de la provincia de Lugo está en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense, y ya está estabilizado tras quemar 40 hectáreas.

Ya en la provincia de Ourense, el incendio más grande, con 2.100 hectáreas y activo, es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Incendios activos en Asturias

Bomberos del Principado trabajan este lunes en la extinción de cinco incendios forestales declarados en cuatro concejos, tres de ellos activos desde hace seis días en la zona occidental de la región, aunque se encuentran ya controlados o en fase de revisión.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bomberos de Barres, y Valdés se encuentran realizando tareas de control y vigilancia en los incendios que el miércoles se declararon en Piorno y Loujedo, en el concejo de San Martín de Oscos. El de Loredo, en Villayón, activo también desde hace seis días, se encuentra pendiente de revisión, al igual que los declarados durante el fin de semana de Alles, en Peñamellera Alta y Castañeo, en Valdés.

El Gobierno asturiano ha decretado el miércoles por la mañana el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) después de que en las horas previas se registrasen diversos fuegos en la comarca occidental de la región provocados por tormentas eléctricas.

Castilla y León sigue ardiendo

Castilla y León contabiliza cinco incendios activos, tres de ellos en la provincia de Zamora y los otros dos en la de León, según indica la Junta a través de sus redes sociales.

En concreto, en Zamora, al de Porto se suman otros dos focos en Hermisende y Breto; mientras que en León, los términos municipales afectados son los de Boca de Huérgano y La Pola de Gordón. La noche ha sido “tranquila” en todos ellos, los medios aéreos se incorporan a las tareas de extinción y se están produciendo los relevos de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *