Escándalo en Anisacate: allanamiento en la Subcomisaría y secuestro de varios documentos

El procedimiento forma parte de una profunda investigación que realiza la Justicia y el Tribunal de Conducta. Hay varios policías licenciados.

Es una realidad que la imagen de la Policía de Córdoba no se encuentra en su mejor momento, y las noticias de los últimos días dan clara cuenta de ello. No solo en relación a la detención del segundo jefe de la provincia, sino también por el recambio en la Jefatura de la Departamental Santa María que fue descabezada a semanas de comenzar a funcionar con nuevo jefe.

Pero esto no solo afectó a quienes encabezaban la cúpula policial, sino que también tuvo efecto piramidal sobre “personal subalterno” y jefes de zona que fueron “trasladados” a espera de la pasiva por cuestiones que ya venían resonando hace tiempo, pero que nadie se había atrevido a desenmascarar hasta ahora.

“Es un lío esto, no quedó nadie”, se escuchó decir a un oficial sobre la situación que se está vivendo en la Comisaría de Anisacate, donde hubo un allanamiento hace algunas semanas y la Justicia secuestró libros de sumario, de detenidos, de guardia, de adicionales, y demás material documental sobre una profunda investigación que no solo está llevando adelante la Justicia sino también el Tribunal de Conducta Policial.

Justamente ese fue uno de los motivos por el que se nombró al actual jefe a cargo de Santa María, Comisario Hector Villagra, conocido por haber integrado el Tribunal de Conducta muchos años. “Quieren limpiar esta departamental que desde hace años es un desastre”, contó una de las fuentes a Mi Valle, y aclaró que “primero fueron a Alta Gracia y por eso la licencia del policía Torrecilla y Toledo; y luego a Anisacate. Este también es el motivo del alejamiento del ex jefe Reartes, el oficial Cubelli que jamás iba a trabajar, y la principal Morello”.

Próximamente citarán a declarar a varios de quienes tenían relación con los tres licenciados de Anisacate, para continuar una investigación que podría tener muchos más nombres en la lista negra. ¿Los motivos? abusos, maltratos, manejo de adicionales a beneficio solo de algunos y en objetivos que no existían, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que la investigación, que está en pleno curso, se mantiene bajo cuatro llaves.