Es extremo el riesgo de incendios en Córdoba: se espera calor y viento fuerte del norte

Desde la Provincia advirtieron por la situación y solicitaron precauciones para evitar focos. El alerta continuará hasta el miércoles.

La provincia de Córdoba atraviesa este martes y miércoles una fase de riesgo extremo por incendios forestales, en medio de condiciones meteorológicas adversas con viento norte intenso, temperaturas en ascenso y ambiente seco.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil advirtieron que el peligro se intensificará desde el mediodía del martes y se mantendrá hasta el miércoles.

“Según el pronóstico, el viento ingresará a partir del mediodía de este martes y estará presente también mañana miércoles, por eso pedimos a la población que colabore con la prevención y nos avise inmediatamente si detectan columnas de humo”, señaló el vocero Roberto Schreiner.

Las autoridades recordaron que para denuncias o alertas deben comunicarse al 0800-888-38346 (FUEGO), al 100 (Bomberos Voluntarios) o al 911 (Policía de Córdoba). Además, rige desde el 2 de junio y hasta el 31 de diciembre un estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial.

Más primaveral

En paralelo, el clima comienza a mostrar rasgos primaverales, lo que aumenta la preocupación. Este martes la jornada se presenta mayormente despejada, con una mínima de 7 grados y una máxima de 25. A partir del mediodía se espera que empiece a notarse la presencia del viento norte.

El miércoles será el día más crítico: el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por viento fuerte, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h en algunos puntos de la provincia. La temperatura máxima alcanzará los 28 grados, generando un combo de calor, viento e inestabilidad que potencia al máximo las condiciones para la propagación de focos ígneos.

Fuente: EL Doce