Es de Alta Gracia y fue invitada por el gobierno de Montenegro a participar de “Días de la Diáspora”

Stella Arnijas parte este sábado 20 de julio. Más de 11.000 Kilómetros separan ambos países. ¿De qué se trata el viaje y cuáles son las expectativas?

Stella Arnijas parte este sábado 20 de julio a Montengro, el joven país europeo, para vivir “Días de la Diáspora – Emigrantes 2024” que se realizará en Podgorica los días 25 y 26 de julio. Es que fue invitada por autoridades de ese país como integrante de la colectividad montenegrina en Córdoba para unir lazos y estrechar vínculos.

Esta actividad combina justamente con la ciudad (Alta Gracia) que pregona la importancia de cuidar las raíces a través del Festival de Colectvidades, un evento que es emblema en Córdoba. Nació en el año 1988 y ha crecido exponencialmente consolidándose como uno de los encuentros más importantes en el país.

En diálogo con Mi Valle, Stella (que orgullosamente es periodista de Mi Valle) cuenta detalles de esta experiencia.

Reconocimiento en el Concejo Deliberante de Alta Gracia.

Contanos dónde vas y por qué

Se trata del 7mo Encuentro “Días de la Diáspora – Emigrantes 2024” que se realizará en Podgorica, capital de Montenegro, los días 25 y 26 de julio. El gobierno de Montenegro, a través de la Dirección para la Cooperación de la Diáspora – Emigrantes , nos ha hecho llegar la invitación para participar de este evento que permite compartir con descendientes y referentes de otros países así como con representantes y funcionarios de la comunidad local.

¿Expectativas?

¡Todas ! Conocer aquellas tierras lejanas que alguna vez albergaron a nuestros afectos y continuar estrechando lazos entre ambos países especialmente con los grupos y representaciones con quienes trabajamos en Córdoba y Alta Gracia.

¿Qué llevás desde Alta Gracia y en qué eventos participarías?

Primero, todo el apoyo de quienes han sido parte de cada una de nuestras actividades y de quienes entienden lo importante que es continuar visibilizando a las colectividades en general como el Grupo Raíces del Mundo por ejemplo. El Concejo Deliberante, al que también agradezco, declaró el beneplácito por mi participación en el Encuentro lo que da cuenta del interés y apoyo del cuerpo legislativo en cuestiones relacionadas con las colectividades. Esta decisión sin dudas es de gran importancia porque llegaremos a Montenegro con un acompañamiento muy significativo. Llevamos por supuesto algunos regalitos que tienen que ver exclusivamente con lo que somos y lo que tenemos para compartir: mates y alfajores muy cordobeses. Voy a participar en una conferencia denominada “Contribuciones de las Mujeres Montenegrinas en la Diáspora: mirar más allá de las fronteras y promover la igualdad de género”, también estaré en la presentación del libro “Mujeres del Mundo” de Branka Bogavac, participaré de mesas redondas sobre los temas “El impacto de la diáspora en el desarrollo económico de Montenegro” y “Montenegro como destino cinematográfico”. También habrá un espacio dedicado a los niños y presentaciones de pequeños productores y artesanías que seguramente compartiremos así como visitas turísticas a distintas ciudades del país.

¿Cuál es tu relación con Montenegro y cuál es la situación actual del joven país?

Formo parte de la Colectividad Montenegrina de Córdoba desde 2018. Desde hace muchos años estoy en contacto virtual y presencial con distintos representantes del país como lo es el ex embajador Gordan Stojovic quien visitó en agosto pasado nuestra ciudad. Miloard Misho Krivocapich que también ha visitado Alta Gracia en distintas oportunidades siendo desde siempre un soporte fundamental para las distintas colectividades montenegrinas en Argentina. También nuestro ex cónsul en Argentina que nos impulsó y acompañó a formar nuestra colectividad acompañándonos junto con su esposa en nuestro primer desfile en las fiestas de Colectividades allá por 2019 y por supuesto la familia. El país no es ajeno a las situaciones que se presentan en el mundo en general y en Europa en particular. Es un país que es independiente desde hace muy pocos años (mayo 2006) una situación que sin dudas implica cierto proceso de acomodamientos en distintos espacios como el religioso por citar un ejemplo. Se proyecta que pueda ser miembro de la Unión Europea el próximo año. Entiendo que hay grandes expectativas por esta posibilidad.

SOBRE MONTENEGRO

Se trata de un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, que cuenta con casi 300 km de costa a orillas del mar Adriático. Oficialmente, y según el Artículo 5 de la Constitución de Montenegro, existen dos capitales oficiales: la principal y ciudad más poblada que es Podgorica,​ y la capital monárquica e histórica​ que es Cetiña, a la cual se le considera la Antigua Capital Real.

Durante muchos siglos, el territorio, como Principado de Zeta,​ fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en el Reino de Montenegro. Tras la Primera Guerra Mundial, el país alcanzó un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del Estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su desintegración en 1992.

Tras dicha desintegración se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde 2003 constituyó junto a Serbia la federación de Serbia y Montenegro.​ Se celebró un referéndum en 2006, en el que el 55.5 % de la población apoyó la independencia y la constitución de un nuevo Estado, proclamado en junio de ese año, con la aprobación del gobierno serbio. El país es miembro de la OTAN​ y candidato oficial al ingreso en la Unión Europea.